Nuevos alfabetizaciones.

En la tercera sesión expositiva, hemos abordado el principio de las nuevas alfabetizaciones, donde la tecnología no debe arrastrarnos sino nosotros hacer uso de ella para lograr nuestros fines. Para ello, es preciso hablar del término competencia digital, de significado tan complejo e indefinido a la vez. Hemos visionado dos cuadros, uno sobre la UNESCO y otra de la UE en el que determinaban el conjunto de dimensiones que necesitamos como son: competencias actitudinales, responsabilidad, creatividad, pensamiento crítico... que acabarán por resurmirse en un gran bloque de albetizaciones (internacional y mediática). Entendemos pues las "nuevas alfabetizaciones" como una práctica social contextualizada, o bien como un "conjunto de dimensiones, conocimientos, actitudes, valores que el individuo debe poseer para desarrollarse plenamente en la sociedad". Entre sus autores más destacados, podemos destacar a Lankshear y Knobel con su libro Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. En él hablan de lo que significa el "estar alfabetizado en cualquiera de sus múltiples formas...presupone unas complejas amalgamas de formas... del saber". Con esto quieren decir que, el Mundo va cambiando constantemente y nosotros debemos adoptar las formas adecuadas de comunicación para poder desarrollarnos plenamente en la sociedad.