Sociedad de la información. Revolución tecnológica.

En la segunda sesión expositiva de esta materia, uno de los principales temas tratados fue la sociedad de la información a través de un video donde se nos mostraban los diversos cambios tecnológicos y sus repercusiones sociales.

Partimos de la construcción de maquinaria de relojería a finales de la Edad Media, manteniendo su influencia en la Revolución Industrial ya que influyó en la organización de la vida de la sociedad. A mediados de los 70 surge el desarrollo de los ordenadores teniendo un claro impacto en la sociedad y, por consiguiente, nace el paradigma de la red favoreciendo el intercambio y gestión de la información.

A comienzos de los 90 entramos en la sociedad del conocimiento, una sociedad en la que la información se transforma en conocimiento, siendo este determinante para la división de dos clases sociales: los trabajadores del conocimiento, los que saben manejar la información y transformarla en conocimiento, y los trabajadores tradicionales del servicio.

Hoy en día vivimos en una sociedad de cambio, de innovación donde predomina la importancia de la información. Estamos ante un cambio en la percepción del tiempo y del espacio provocada por la revolución de la información, una revolución de conceptos que favorecerá la interpretación de la propia información.

En definitiva, actualmente vivimos en una revolución tecnológica causada por los grandes avances en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, caracterizando a esta actual sociedad de la información por la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; redes de comunicación; abundante información disponible a nuestro alcance debido al fácil acceso a través de los diversos medios: Internet, televisión…; nuevos contextos laborales como, por ejemplo, el teletrabajo; globalización de la información…e, incluso, cambios en nuestras vidas, en nuestros comportamientos y actitudes sociales ya que estos nuevos medios y recursos condicionan nuestro día a día.

Aquí os adjunto este mapa conceptual sobre la sociedad de la información, recuperado de http://sociedaddelainformacion8.blogspot.com.es/2013_08_01_archive.html, que presenta de una forma más detallada las características que conforman a esta sociedad.

  Sociedad de la informacion 1.jpg