La brecha digital

Por Belen

Las nuevas tecnologías nacen con la pretensión de superar obstáculos a nivel mundial, en el sentido económico, social e incluso geográfico. A pesar de la intencionalidad de las Tics de que la información y los recursos lleguen a todos, puede que por las desigualdades existentes entre países esto no esté sucediendo.

Analizando la brecha digital y sus múltiples dimensiones vemos que el problema no solo es de la disponibilidad de recursos si no que a su vez abarca temas como el género, o la escasa información. En particular, me gustaría tratar el tema de la disponibilidad. Por qué unos si y otros no, ante este tema también sale a la luz el proyecto Abalar, el cual favorecía la brecha digital entre unos y otros, este proyecto, como ya comentamos en el aula, era destinado a unos cuantos alumnos entre quinto y sexto de primaria, dejando al resto apartados de las nuevas tecnologías. ¿Es que los alumnos de cursos superiores ya habían entrado antes en contacto con las nuevas tecnologías en el centro escolar?  ¿Por qué fomentar ese trato desigualitario entre los alumnos de un mismo centro?  ¿No tendría más sentido que en lugar de emplear esto para dos cursos únicamente, fuera empleado para todo el centro?

En mi opinión no creo que el problema se encuentre en las nuevas tecnologías como tal, más bien en la visión de unos cuantos y por supuesto en la inversión que se hace en educación, tenemos la oportunidad de incluir en nuestras escuelas un recurso más, sin necesidad de sustituir los ya existentes, como un apoyo más, puesto que en hoy en día es algo esencial tanto para la formación como para el mundo laboral, etc. La sociedad cambia a gran velocidad al igual que las nuevas generaciones, sería más lógico educar desde la escuela en este ámbito, hacer entender a los niños que las cosas, siempre y cuando sean bien utilizadas, pueden servir de gran ayuda, preparar a los alumnos para los cambios es algo imprescindible, puesto que en un futuro tendrán que enfrentarse a ellos, pero a su vez, el profesorado deberá especializarse en las nuevas tecnologías, conocer bien el terreno para después poder enseñar. Como ya hemos hablado muchas veces defender siempre la educación permanente.