Competencia digital

Buscando información sobre la competencia digital, tema tratado durante la última sesión expositiva, encontré este artículo, que desde mi punto de vista me parece muy interesante.

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf

Después de la lectura de este artículo, creo que es importante que le echéis un vistazo, ya que muestra la importancia de la integración de las TIC en el aula, sus funciones y la relevante competencia digital de los docentes.

El texto afirma que la competencia digital debe ser una prioridad en lo que a las estrategias de aprendizaje permanente se refiere, ya que las TIC es un elemento cada vez más importante para el aprendizaje y el trabajo en todos los ámbitos. Cabe destacar la importancia de la tecnología educativa en el currículo educativo, ya que es un elemento al alcance de todos durante los períodos de escolarización obligatoria.

Además de este artículo, el siguiente vídeo muestra una breve explicación sobre la competencia digital y diferentes formas de trabajar con las TIC en la escuela, hace una mirada hacia al pasado para explicar el origen de la escuela, pero en general creo que explica conceptos que nos pueden servir de ayuda en el desarrollo de esta materia.

La LOE define la competencia digital de la siguiente forma: "consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse."

Esta definición de competencia digital me parece muy completa, que describe los objetivos que se quieren conseguir en las escuelas para trasmitir los conocimientos y habilidades necesarias para la utilización de las nuevas tecnologías de la información en las aulas y que los niños puedan llevar estos conocimientos al resto de ámbitos, no sólo el educativo.

En la búsqueda de información sobre las diferentes dimensiones de la competencia digital, encontré las cinco dimensiones que establece Jordi Adell Segura, profesor en la Universidad Jaume I de Castellón, pedagogo y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón. Que son las siguientes: dimensión informacional, dimensión tecnológica, alfabetizaciones múltiples, competencia digital genérica y ciudadanía digital. Nos explica estas dimensiones en el siguiente vídeo: 

En conclusión, la competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales.