Del papiro a las TIC

Después de clarificar en la anterior entrada del blog los conceptos de tecnología y herramienta, en esta entrada me gustaría realizar un breve repaso histórico por las principales herramientas de la comunicación que han existido a lo largo de la historia. Su evolución nos ha permitido llegar en la época actual a lo que conocemos como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  que constituyen elementos imprescindibles en nuestra vida cotidiana, y que además, están siendo incorporadas progresivamente en el ámbito educativo.

Un poco de historia de las herramientas de la comunicación…

Es ampliamente sabido que uno de los rasgos característicos del ser humano es su capacidad y su afán por comunicarse con sus semejantes, para ello a lo largo de la historia, el ser humano desarrolló distintos sistemas simbólicos y también múltiples técnicas y tecnologías que, en la época actual, nos permiten comunicarnos con cualquier parte del globo terráqueo con una rapidez excepcional.

A continuación, basándome en Punset, E (2011) he clasificado las diferentes tecnologías de la comunicación según su orden de aparición:

En primer lugar, si nos remontamos aprox. 3000 años a. C, podemos encontrar diversas tecnologías de la comunicación elaboradas con materiales primitivos como las fibras vegetales y cueros de animales. Así los primeros medios donde dejar la impresa la palabra fueron la piedra, la madera y el papiro. La aparición de estos medios permitió la conservación y la transmisión de la cultura.

Igualmente, en esta época,  también aparecen las primeras herramientas de la comunicación que emplean señales acústicas como los tambores y los cuernos

     Papiro                                                   tambores

A medida que avanzamos en la historia podemos comprobar como a partir del siglo II d. C la civilización oriental contribuyó de manera decisiva a avanzar en el desarrollo de las herramientas de la comunicación al inventar la tinta y el papel. Adicionalmente, el origen de las primeras imprentas en la Europa medieval haría posible ampliar la difusión de la cultura y las ideas con la publicación de libros.

Es por ello que podemos afirmar que en el período que va del siglo II al XV los dos hitos más importantes, tanto en el avance de las herramientas de la comunicación como en la historia de la cultura humana, son la aparición del papel y de la imprenta.                             

    Tinta china y papel   Tinta y papel de origen oriental                                                                       

Primeras prensas para la impresión del siglo XV                              Prensa para la impresión

En el siglo XVIII, con la aparición de la electricidad, se buscó la forma de utilizar  las señales eléctricas en la transmisión de mensajes a distancia, así a principios del siglo XIX aparecen los primeros telégrafos. Sin embargo, a pesar de las diferentes mejoras a las que se sometió el telégrafo este solo permitía enviar mensajes en forma de letras. Entre tanto, los científicos seguían buscando el modo de comunicarse de manera continua utilizando la voz y la electricidad les daría la oportunidad de conseguirlo, de modo que en 1876 Graham Bell fue el primero en patentar un teléfono eléctrico. A finales del siglo XIX, Edison investigaba la forma de registrar y reproducir ondas sonoras, dando paso al gramófono o la radio.

Telegrafo de Samuel MorseTelegrafo de Samuel Morse (1837)


Con todo, se podría decir que los hitos más destacados del siglo XIX fueron la aparición de la radio y el teléfono ya que revolucionaron el factor tiempo en la comunicación al realizar  sus transmisiones en el acto.

Teléfono (patentado por Graham Bell)                                                                 Grámofono (1901)

Teléfono Alexander Graham Bell                                                                        Gramófono de 1901


En el siglo XX comienzan a tener un gran auge las tecnologías de la comunicación audiovisuales. Así a finales del siglo XIX se desarrollaron diferentes métodos que daban a la fotografía la ilusión del movimiento. En 1889, Edison presentaba el cinetoscopio y a finales de la década de 1920 se añadió sonido a las imágenes en movimiento. Finalmente en 1927, la BCC de Reino Unido fue la que realizó las primeras emisiones públicas en televisión.

Cinematógrafo de los hermanos Lumiére Cinematógrafo de los hermanos Lumière


Sin embargo uno de los hitos más importantes, ocurrió a mediados de la década de los 60 gracias a la aparición de Internet, lo cual daría lugar con el paso de los años a un cambio en la estructura socioeconómica del mundo y abriría las puertas para el nacimiento de la aldea global.

También aparecen en esta época las redes de telefonía móvil 1G, 2G y 2,5 G.

Telefonos móviles que emplean diferentes redes (1G, 2G, 3G Y 4G)

En la época actual nos encontramos en un momento de máxima conectividad en la  que los teléfonos móviles de última generación permiten a los usuarios participar de múltiples redes de forma simultánea.

En la actualidad, aunque seguimos empleando alguna de las herramientas de comunicación de tiempos remotos (como el papel, los lápices, los periódicos…) existe una destacada predominancia de los medios de comunicación digitales vinculados a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en sus diversos formatos (radio, televisión, internet y redes de telefonía móvil). De hecho muchos de los medios de comunicación tradicionales han sido digitalizados con la llegada de las TIC dando lugar a nuevos formatos como los libros electrónicos, la pizarra digital o el más reciente papel de tinta electrónica que permite trabajar sobre un soporte digital exactamente del mismo modo que se trabaja sobre el papel tradicional.

Prototipo de papel de tinta electrónica

Prototipo de papel de tinta electrónica mostrado en una exposición educativa en Japón (2013)

Conclusión

Desde el inicio de la historia de la humanidad las personas han sentido la necesidad de comunicarse, acceder a información y compartirla. A medida que los avances técnicos han abierto nuevos caminos los medios empleados para dicha comunicación han ido evolucionando y, a medida que aparecían nuevos soportes de comunicación estos han abierto nuevas posibilidades.

De esta manera, la propia sociedad y el hombre han ido cambiando debido al impacto que los medios de comunicación han tenido en la sociedad. El ejemplo más palpable lo tenemos hoy en día ya que vivimos en una sociedad totalmente transformada por las TIC, en la que aunque no sean conscientes conceptos como el tiempo o el espacio se perciben de un modo radicalmente diferente a épocas anteriores. A su vez, esa misma revolución abre nuevas posibilidades no solo en el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre individuos sino también en el intercambio cultural entre naciones y comunidades  sirviendo como base para un mayor conocimiento y mejor entendimiento de aquellos que comparten nuestro planeta.

Puede que las TIC en sí mismas no sean milagrosas ni la respuesta a todos los problemas, pero lo nuevos caminos que su uso permite y permitirá recorrer en el futuro suponen una gran oportunidad para toda la humanidad si conseguimos que todos sean partícipes de sus beneficios.

Fuentes bibliográficas

Punset, E (2001) Claves de la ciencia. Tecnología de la comunicación. Planeta de Agostini. (Vol. 20, pp. 18 - 34)

http://www.engadget.com/2013/05/17/sony-prototype-e-ink-slate-video/