• Blogs
  • Celtia
  • ¿Qué relación existe entre el software libre y la brecha digital?

¿Qué relación existe entre el software libre y la brecha digital?

Por Celtia

Como bien sabemos todos la brecha digital es aquella separación originada entre las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y aquellas que no, o bien que las utilizan de forma incorrecta. Los nuevos desafíos se traducen en solucionar problemas de desigualdad y lograr una mejor y mayor asimilación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

Pero la cuestión es… ¿Que parte toma en este asunto el software libre?

Para empezar, según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. De todos modos, no se puede confundir libre con público ya que bajo esta denominación de software libre existen diversas limitaciones y restricciones. El software libre se define como un software que otorga distintas libertades al usuario pero no se debe entender como algo gratuito.

Un software libre, bajo mi punto de vista favorece a salvar la llamada brecha digital por diversas razones. La primera es que al ser un software al que puede acceder un gran número de personas, estas pueden corregirla y modificarla para mejor, sin esperar a que el proveedor saque una nueva versión. Por otro lado, se puede adaptar y traducir un software a cualquiera lengua. Además creo que otra  gran ventaja es el ahorro que trae consigo, un ahorro en la adquisición y  en el mantenimiento. Luego el intercambio de archivos tiende a ser mayor, no como Microsoft que tiene un formato cerrado.

Finalmente he de decir que la brecha digital es causada entre otros factores, más  visiblemente por los factores económicos ya que existe una gran diferencia  entre ambos tipos de software. A parte del alto coste de un software comercial, en este no se  permite la adaptación del mismo a  las distintas necesidades de cada comunidad de usuarios.

Concluyendo, un software libre favorece la lucha contra la brecha digital, pero este tiene que venir acompañado por un acceso y una educación para todos aquellos que decidan pasarse al software libre.