Fenómeno Japonés Hikikomori

Me parece interesante compartir un fenómeno que despertó mi interés y después de un tiempo no logro salir de mi asombro ante lo que este supone. Estoy hablando del  Hikikomori que significa aislamiento, reclutamiento.

Este consiste que chicos/as en su mayoría varones un día deciden encerrarse en un cuarto del hogar familiar para no salir en un largo tiempo, meses e incluso años. Apenas se asean no se comunican ni ven a nadie, lo único que comen es aquello que los familiares le acercan a la habitación donde se encuentran aislados.

Las estancias de la casa  donde se encuentran suelen ser  un gran foco de infecciones, ya que la basura se acumula y no existe ningún tipo de limpieza.

Los chicos/as que llegan a esta situación con frecuencia son aquellos que han sufrido episodios de maltrato escolar o similar, aunque no es  siempre causado por un motivo reconocido.

 Las personas que sufren esta enfermedad se pasan el día durmiendo y las noches jugando a la PLAY STATION, ordenador o similar, convirtiéndose en su único interés y motivación.

Como se puede comprobar es un gran fenómeno que por el momento solo se ha detectado en Japón, y que de una manera directa afecta a toda la familia, ya que en la sociedad que acontece este, no se habla con libertad y es muy complicado buscar ayuda para los afectados tanto por parte de las familias como del propio sujeto.

A continuación os adjunto unos enlaces de interés y un video que ilustra lo que de una manera resumida e intentado transmitir.

 

8 http://istmo.mx/2005/01/reclusos_en_su_cuarto/

8 http://elpais.com/diario/2011/12/04/eps/1322983617_850215.html