Conocimiento Abierto

Por Cristina Castromán Tarrío

He encontrado este interesante artículo en Dialnet de Juan Crisóbal Cobo que lleva por título Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual. En este texto que he subido como un archivo pdf, el autor hace un análisis sobre los procesos de enseñanza a través de las nuevas tecnologías y además de una forma abierta a todos, mediate la cultura del software libre.

Sin embargo, aunque pensemos que el término y el debate sobre el "conocimiento abierto" surge en la sociedad de nuestros días, en el siglo XXI con esto de las nuevas tecnologías e internet, debemos tener presente que ya en 1948 Albert Einstein decía que "Es muy importante que se tenga oportunidad de conocer y comprender los resultados del trabajo de investigación científica. No es suficiente que el conocimiento adquirido sea registrado, desarrollado y aplicado sólo por algunos especialistas. La limitación del capital de conocimientos a su propio círculo es la muerte del espíritu filosófico de todo un pueblo que conduce al empobrecimiento intelectual".

Si Einstein era capaz de entender esto en 1948, ¿porqué seguimos hoy en día manteniendo este debate?, aunque bien es cierto que con matices, pues ahora usamos términos como "software libre" o "open access", aunque no deja de ser un "acceso libre al conocimiento", eso sí, a través de la web, reina en la era en la que nos ha tocado vivir.

Para que las sociedades avancen es imprescindible que el acceso al conocimiento y a la información queden libres de cualquier barrera, accesible a todas y a todos. Esta libre accesibilidad enriquece la educación, pues que sería de nosotras/os, estudiantes, si no tuviésemos la accesibilidad a infinidad de textos, libros, artículos, etc. ¿construiríamos de igual forma nuestro conocimiento limitados solo por un libro de texto que nos pudiese recomendar el/la docente? ¿podríamos saciar nuestros propios intereses y buscar la información que a cada quien le interese?, pues aunque muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre ello, con solo un click y sin salir de casa podemos acceder a la web, resolver nuestras dudas e intereses y a partir de ahí, crear nuevos conocimientos.