Alfabetización Digital

Por ines

Según la RAE, alfabetizar significa aprender a leer y escribir, por tanto si lo traspasamos al marco digital lo podríamos entender como “adquisición de habilidades, actitudes y conocimientos básicos en el ámbito digital”. Para que este sea posible, es necesario que exista consciencia para toda la ciudadanía de que esto debe ser así, ya que vivimos y nos desarrollamos en una sociedad que sufre cambios continuamente y en la que nos debemos introducir y adaptar para que no haya problemas de marginación o exclusión, cualquiera que sean dichos motivos.

Poco a poco, vamos entrando en un proceso de “mentalidad abierta” a otras opiniones, a saber escuchar, razonar y debatir, por lo que gracias a ello vamos avanzando en la sociedad. Pero debido a los profundos cambios sociales, económicos y políticos derivamos de la crisis existente, no conseguimos una estabilidad que nos permita avanzar vertiginosamente.

Otro aspecto que puede no ayudar a un avance próspero, puede ser el relacionado con la desinformación que existente en la ciudadanía en general. A veces a los profesores no les gusta que los/as alumnos/as realicen sus trabajos con información obtenida en la red ya que estos pueden pegar directamente dicha información y en consecuencia, no se produce una reflexión sobre el objetivo de la actividad.

Esta actitud suele darse en profesores mayores y sin motivación y capacidades para innovar y aprovechar las oportunidades que nos brinda el avance de la sociedad, por eso es importante resaltar el término aprendizaje a lo largo de la vida,  entendido como actividad formativa y continua de las personas desarrollándose en el ciclo vital de las mismas y cuya finalidad reside en la mejora de los conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas.

 Además no toda la información que podemos encontrar en Internet es correcta pero a pesar de esto, no se educa en competencias digitales, así, se producen las conocidas brechas digitales y por tanto el problema en este tema se duplica y la falta de información se hace también mayor.

Como conclusión, es importante resaltar la importancia que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida para la mejora de la adaptación a la sociedad en la que vivimos y por tanto de las relaciones sociales, fundamentales para que una persona se desarrolle, crezca y progrese en su entorno.