"Es absurdo llenar las aulas de ordenadores"

Leyendo el País en el apartado de Tecnología encontré la siguiente entrevista que me parece muy interesante:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/20/actualidad/1334922119_543382.html

Antes de dedicarse a la educación, Richard Gerver (Londres, 1969) fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación. Su libro “Creando las escuelas de mañana hoy” se ha convertido en un manual de referencia, aunque su salto a la fama, más allá del ámbito académico, llegó a través de sus vídeos en youtube, inspiradores y apasionados. En su propuesta la pasividad y el castigo dejando paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Gerver ha participado en Madrir en The App Fest, un encuentro sobre desarrollo de aplicaciones, creatividad e innovación, y como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación.

Hubo algunas cosas que me llamaron mucho la atención en la entrevista y que creo que merece la pena destacar.

Nos indica que el aprendizaje informal se da a través de la tecnología y que para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología. Me parece un dato muy curioso que seguramente no todo el mundo tiene en cuenta.

En relación con el papel del profesor nos indica que deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó, que se tienen que ver como facilitadores. La clave está en hacer ver a los alumnos que los que aprenden a través de la tecnología tienen un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Sin duda si algunos profesores interiorizaran esto, en mi opinión, no habría tanto miedo de cara a las nuevas tecnologías.

Esta es una de las respuestas que más me impactó. Richard Gerver dice que la educación no requiere de una gran inversión. Estamos confundidos en llenar las clases de ordenadores al hablar de nuevas tecnologías. Destaca que es absurdo. Y finaliza diciendo que la inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología. En este punto estoy totalmente de acuerdo. Ahora no llenan las clases de ordenadores, sino que nos dicen un montón de cifras con respecto a la cantidad de pizarras digitales que van a poner en cada centro, pero me parece tan absurdo… Primero debería de enseñarse su aplicación y luego hablar de ese tipo de cifras.

Supongo que muchos de nosotros nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿desaparecerán los libros de texto? A esto nos responde diciendo que siempre tendrán un lugar, pero que su futuro está en mezclar ambos formatos. En esto también estoy de acuerdo, ya que creo que hay algunas cosas que un formato te las proporciona pero el otro no. Así que creo que debemos también tener en cuenta este punto y no solo centrarnos en el material digital dejando de lado el otro.

También me parece digna de destacar la relación de los videojuegos con su uso en la educación. Como dice Richard Gerver, son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas… Como futuros pedagog@s debemos tener en cuenta esto e intentar sacar el mejor partido a los videojuegos, ya que ¿quién no ha jugado alguna vez con ellos? Forman parte de la educación informal y no podemos darle la espalda.

Hay muchas otras preguntas y respuestas muy interesantes en la entrevista. Os aconsejo que las leáis porque creo que está muy relacionada con el día a día de las nuevas tecnologías y, por lo menos en mi caso, me respondió a algunas preguntas que no estaba segura de su respuesta.