Gestión de la Información

Los navegadores de Intenet nos permiten acceder y visualizar las páginas web a las que queremos llegar y también conocer información que éstas nos aportan. Sabemos pues, que los navegadores más conocidos hoy en día son Google, Mozilla Firefox y Google Chrome, pero tampoco debemos de dejar atrás y olvidar aquellos como el Dögpile, Yippy o buscopio.

La dirección URL (Uniform Resource Locator) hace referencia a la dirección completa de la ubicación de una página, o un archivo de internet. Los URL se clasifican como:

- http:// (Hipertext Tranfer Protocol)

- www (World Wibe Web)

- edu.mx ( indica el tipo de organización)

- inicio.htm (página web)

Por otro lado, buscar información en internet puede resultar una tarea de gran dificultad por la sobrecarga de información, lo que se denomina como infoxicación. Además la analfabetización digital también puede obstaculizar dicha búsqueda, puesto que no se tiene conocimiento de las herramientas de búsqueda y su correcto uso. La falta de control de los sitios a los que se accede y su contenido provocan manipulaciones de la información por parte de los usuarios, el desorden o la recogida de información inapropiada e inadecuada son también otros factores que lo pueden entorpecer.

Por ello, cuando se da una de estas opciones se deben de llevar a cabo estrategias que nos aporten conocimiento sobre qué fuentes son fiables, qué aspectos o criterios se deben de seguir para validar información y que además al usuario lo haga sentir capacitado para desarrollar tareas en las que se integren conocimientos específicos y que le permitan acceder a conocimientos apropiados y relevantes.

Estas estrategias pueden desarrollarse a través de etiquetas, buscadores de entradas de textos, directorios, motores de búsqueda o meta buscadores (buscador de buscadores).

Siguiendo esta línea, destacar que somos nosotros quienes seleccionamos la información, quienes queremos ahorrar tiempo y estar al día sin tener la necesidad de perderse en lo que hace referencia a todo lo que abarca la Red; por eso somos nosotros quienes debemos de concienciarnos y educarnos sobre el uso correcto de las herramientas de búsqueda, pues nos permitirá un desarrollo satisfactorio en el proceso, sin toparnos con dificultades que nos obstaculicen nuestra condición del querer saber y aprender.