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Película La Ola e implicación de la tecnología.

Hoy en la clase expositiva de la materia de Técnicas de Educación y Formación en Grupo, hemos realizado el visionado de la película La Ola, centrada en la aplicación de una dinámica en un centro de educación secundaria, centrada en revivir la época de la Alemania nazi (uniformidad, saludo, emblema, miembros del grupo guiados por un líder...). En cuanto a la aplicación que tiene esta película en la materia de Tecnología Educativa, podemos percibir como a lo largo de la proyección comienza un desarrollo social, que se convierte en la conexión y unificación de los miembros del grupo a través del empleo de diferentes medios (ordenadores, teléfonos móviles o páginas web). El grupo La Ola con sus correspondientes características comienza no solo a darse a conocer dentro del centro escolar, sino que se produce la expansión de estos "ideales" a personas ajenas al núcleo, comenzando a añadirse nuevos participantes y factores de personalización. En este caso, estamos ante un claro ejemplo de sociedad de información pero no de comunicación ¿por qué?. En primer lugar, porque se produce una comunicación unidireccional (del profesor a los alumnos) que no permite la participación de estos últimos; además, es un proceso desigual ya que se excluye a todos aquellos que no acepten los valores de La Ola y finalmente, es desorientada e incompleta ya que los alumnos/as acaban "infoxicados" de tantos datos con referencia a la autocracia. ¿Que opinais vosotros/as al respecto? ¿Considerais importante la intervención de las tecnologías en la película?.

Espero que os haya gustado. Un saludo Laughing 

La Ola

Imagen recuperada de: http://4.bp.blogspot.com/-gSvojwsVwZ8/TaR25I5CwPI/AAAAAAAAC6I/JrF23tmDWog/s1600/La%2Bola%2B%25281%2529.jpg

Comentarios

  • Patricia Ríos Delgado

    A que te refieres con "infoxicados"????

  • Sandra Dorado

    En este caso, lo que pretedendo destacar es la infoxicación (información+intoxicación) o demasiada cantidad de datos sobre un determinado tema, en este caso la autocracia, que provoca que al final los alumnos/as de La Ola desconozcan que hacer con todos los contenidos e informaciones que poseen. Al final de la película se puede observar como esta gran cantidad de información mal usada, desencadenará graves consecuencias. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo Laughing

  • Laura Troitiño

    Es muy interesante la relación y reflexión que has hecho de la tecnología con la película de La Ola. Recpecto a la pregunta que has "lanzado", sin duda creo que sin los medios de comunicación no se hubiese propagado ese movimiento, tan rápido ni tan eficazmente como pasó en la película. Todos de una forma u otra colaboraron, pero sobre todo a través de tecnologías como los blogs, las páginas webs, los móviles, e-mail, etc. Y ahora mi pregunta es... si no existiesen las redes de comunicación, ¿este movimiento se hubiese transmitido tan rápido? ¿Hubiera causado las repercurusiones que vimos?

    Un saludo Sandra :)

  • Raquel Dominguez Arines

    Considero que es una muy buena película. Yo la había visto hace 2 años y la impresión que me causó en la sesión expositiva de Técnicas fue completamente diferente.

    Las nuevas tecnologías están implícitas al movimiento de "La Ola" , por varios motivos:

    - El momento histórico en el que se desarrolla: el presente está configurado en una sociedad tecnificada. En otras épocas se ha utilizado también la tecnología como medio de adoctrinamiento ( Ministerio de Propaganda de Goebbles en la Alemania nazi), pero no estaba al alcance de todos de la misma manera.

    - La situación económica y social de los personajes : ya que ellos mismos tienen acceso a internet , y tienen conocimientos y ciertas competencias para su uso. Vemos a Tim creando la web de "La Ola" y a Karo utilizandola para oponerse a dicho movimiento.

    - La implicación del maestro y las nuevas tecnologías : ya que él mismo incitaba a los alumnos a usarlas para potenciar la imagen del grupo. Incluso al final de la película lo vemos enviando mensajes para difundir una información. Lo vemos investigando por internet para impartir las clases.

    Esas creo que son unas de las bases importantes de el porqué "La Ola" y la Tecnología están hiladas y se retroalimentan , de manera positiva o negativa.

    Muy buen post Sandra , lo de enlazar dos materias está genial , y si está el cine por medio perfecto Laughing

  • Isabel Fernandez

    Para mí, la tecnología es clave en la película ya que no solamente se usa como medio de comunicación o información sino que, además es un medio de expansión para conseguir captar más simpatizantes al grupo "La Ola". 

    Muy deacuerdo con tu reflexión Sandra! un saludo:)

  • Sandra Dorado

    Con referencia a la pregunta lanzada por Laura, creo que sin la existencia de las TIC este movimiento no se hubiese propagado con tanta rapidez, ya que al final de la película podemos ver como el "líder" envía un mensaje a sus "seguidores" para quedar en un determinado lugar a una determinada hora. En este caso, sin la existencia de los móviles, no se podría producir una comunicación tan directa e inmediata entre las personas de La Ola. En cuanto a si se producirían o no los acontecimientos, bajo mi punto de vista creo que antes o después tendrían lugar, ya que "engancharon" tanto a los alumnos/as que los surmergieron en un "mundo ficticio" apartado de la realidad. 

    También Raquel estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en las diferentes tecnologías usadas para adoctrinar en espacios cronológicos tan diferentes. Muchas gracias por vuestra participación Laughing

  • Jessica

    Totalmente de acuerdo con Isa, una muy buena reflexión la de Sandra. Las tecnologías sirven para captar nuevos miembros para La OLA, mostrandonos el poder de estas en las personas y sobretodo entre los adoleccentes.

    Un saludo.Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Estoy de acuerdo con las compañeras, me parece muy interesante esta relación entre las tecnologías y las técnicas de formación en grupo, además la película ha sido muy interesante e impactante ya que hemos visto como la figura de un líder de aula se puede convertir en una figura autoritaria a la que todos los alumnos siguen y admiran.Este echo se convierte en un movimiento social que comparte unas características e ideales concretos,deberiamos reflexionar sobre los movimientos sociales que se generan en la red y ser conscientes y críticos a la hora de participar en redes sociales y en agrupaciones en la red.

    Respondiendo a la pregunta lanzada por Laura, considero que el movimiento creado por la Ola se hubiera propagado con lentitud sin los medios de comunicación que podemos ver en la película, ya que en multitud de escenas de la película vemos los correos, imagenes, sms y blogs que utilizan los participantes en ese movimiento.

    Un saludo

  • Rosa Rodríguez

    Me parece muy interesante esta reflexión, pero, en desacuerdo con vosotras, creo que la teconología fue solo un medio para ayudar a centrar a los miembros, como dice sandra, la cadena que se formó al final con los mensajes, o la página web, que podían apreciarse muy bien los dos puntos de vista entre el de Tim (con las pistolas, una temática mucho más violenta) y el blog, que daba mucha importancia a la unión del grupo. Sin embargo creo que lo que llevó a la situación final fue únicamente la ideología que se creó en torno a ese grupo de personas y que la teconología fue un facilitador, pero se hubiera expandido la idea igualemente, y seguramente a la misma velocidad, de no haber estado presente, puesto que se aprecian otros modos, mucho más impactantes y de repercusión social como los grafitis o las pegatinas. 

  • Alba Besada Estévez

    Es interesante la reflexión que hacéis pero, en mi opinión, la clave en torno a la cual gira la película es la propia naturaleza humana. El hombre es un ser social que por naturaleza busca el cobijo del grupo. Nos sentimos cómodos dentro de grupos y nos amoldamos a su cultura. Sin ir más lejos nuestras sociedades actuales están llenas de convencionalismos que alguien que viniese de fuera vería absurdos pero que poca gente cuestiona porque quieren sentir esa sensación de pertenencia, sentirte aceptado y eso es algo que existe desde que el hombre es hombre. Hay multitud de experimentos sociológicos en torno al rol de la autoridad y el deseo de pertenencia y las conclusiones suelen ser bastante esclarecedoras: tendemos a seguir las figuras de autoridad incluso más allá de lo que es moralmente aceptable y tendemos a doblegarnos al grupo hasta límites insospechables. Por eso considero que lo que estamos viendo es la naturaleza humana, o al menos parte de ella. Y si no podríamos cuestionarnos ¿qué pasaría si el grupo de la película se viese desprovisto de “tecnología”? ¿se disgregaría por el mero hecho de no tener móviles o Internet? ¿lo hicieron grupos similares en la primera mitad de siglo XX? El hecho de que existan medios de comunicación más avanzados simplemente significa, en mi opinión, que el fenómeno se acelera pero no altera el fondo del mismo. Puede que el tablero sea diferente pero los actores, la naturaleza humana, sigue siendo la misma (o al menos muy parecida).