Búsqueda de información y sociedad de la información

El día 4 de febrero tuvimos la segunda sesión de tecnología educativa, tanto en la clase expositiva como interactiva ampliamos nuestros conocimientos sobre como realizar una búsqueda de información además de otros contenidos importantes para nuesta formación en las nuevas tecnologías.

La clase interactiva nos mostró la forma de búsqueda más utilizada por todos nosotros, teníamos que descubrir a que hacía referencia el término conocimiento abierto y para ello casi todos utilizamos la búsqueda en google. Esta nos proporcionaba una gran cantidad de información ordenadas por visitas y etiquetas que dificulta encontrar qué de todo lo hallado es válido y por lo tanto debe acotarse la búsqueda. Este pequeña práctica nos hizo reflexionar sobre la cantidad de información que hay en la red pero ¿a cuánta accedemos? Es imposible leer todas las páginas y más todavía comprobar cuales son las realmente válidas, ¿tener tanta información a nuestra disposición nos hace estar más informados?

El acercamiento a diferentes buscadores de información, a los marcadores así como la cantidad de elementos (vídeos, imágenes, textos...) que solemos utilizar en la red y no referenciamos debidamente haciendo uso de ellos de manera ilegal son aprendizajes importantes para un buen uso de las tecnologías.

Por último, el vídeo visionado en el aula, lo comentado en la clase así como las aportaciones realizadas en el blog sobre la sociedad de la información permiten la reflexión sobre la sociedad actual y sobre lo que es necesario ¿sociedad de la información o sociedad del conocimiento?