Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Reflexión sobre la pregunta ¿cómo es ser profesor sin las TIC?

Esta tarde hemos tenido el placer de conocer la realidad de la educación en Siria de la mano de una maestra, Nusa. Nos ha contado como era la educación antes y después de la guerra y como es la tarea del profesor en ese contexto. Se ha hecho una importante reflexión sobre la tecnología en estos países menos avanzados tecnológicamente hablando y se nos ha lanzado una pregunta final a la que me gustaría dar respuesta: ¿cómo es ser profesor sin las TIC?.

 

Para responder a esta pregunta lo primero que me planteo es, ¿qué significa ser profesor/a en sí?; para mí la respuesta es clara, el profesor/a es un agente como lo es el alumno, el centro... pero es un agente que cobra relevancia, no tanto por ser el detentador del conocimiento, sino, en mi opinión, por ser el encargado de propiciar en sus alumnos el aprendizaje, de dar las herramientas, de colaborar en el proceso de aprendizaje, de fomentar el aprendizaje autónomo... Más que como una figura de transmisión, opino que el profesor debe cobrar una visión colaborativa, como profesional de la didáctica. 

En este sentido las TIC son un medio aconsejable, recomendable y propicio pero que no se debe convertir en algo indispensable, ya que como nos permitía ver Nusa, en su país la educación se ha convertido en un bien escaso, pero sí se puede llevar a cabo la tarea educativa sin estos medios. Las ventajas de la enseñanza con TIC son más que evidentes; esta claro que el aprendizaje con este medio nos acerca a la realidad que en muchos casos es inaccesible, nos hace cambiar metodologías que en muchos casos están desfasadas, nos abren nuevos campos profesionales, nos ayudan en el quehacer diario... pero no podemos olvidar las ricas relaciones cara a cara, la investigación en otros medios y, como no, la figura humana del profesor.

La utilización de las TIC en la escuela debería ser generalizada al igual que la formación en las mismas, pero de no existir, la educación SÍ que debe ser INDISPENSABLE.

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Estoy muy de acuerdo con tus palabras Isa. Las TIC son una buena herramienta para que el profesor se apoie en su proceso de aprendizaje - enseñanza, sin embargo tampoco se debe convertir en su medio para realizar todo el trabajo. Sus competencias deben ir ligadas a las nuevos avances que van emergiendo, y así poder ofrecer nuevas estrategias para que los/as alumnos/as se motiven y no dejen de adquirir todo tipo de conocimientos y habilidades.

  • Noelia Diéguez

    Me sumo totalmente a vuestra opinión, pues las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja a la hora de captar la atención del alumno al que se le esta explicando los contenidos. Pero no por ello, debemos confundirnos y convertir las TIC en el aula como un recurso del que dependemos totalmente para desempeñar la función como docente. Hai que aprender a transmitir motivación en el alumnado mediante la implicación y colaboración del propio profesorado en este proceso de aprendizaje.

  • Katia Quintas Ferro

    Isa, considero que también es importante reflexionar acerca de si los profesores están preparados para valerse de las TIC. Con esto me refiero a si están lo suficientemente formados como para realizar un buen uso de las mismas. Aunque si me posiciono a favor de que incorporar las nuevas tecnologías a la educación es un tema esencial e indispensable. Un saludo

  • Leticia Gallardo

    Estoy de acuerdo con tus palabras Isabel. Las TIC se vuelven aconsejables pero no deben ser el único camino para transmitir conocimientos. Por otro lado pienso que Katia plantea una interesante reflexión, pues muchos profesores no son formados en el uso de las TIC, por lo que poder apoyarse en ellas para su labor docente se convierte en un problema. La mejor forma de transmitir la educación, en mi opinión, es ayudarse de los nuevos medios, pero siempre combinándolos con una "pizca de tradicional", aferrándose a lo mejor de ambas formas, logrando un sistema eficaz.

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Isa , las TIC son una herramienta muy importante para ayudar a el profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje pero no debe ser la unica herramienta que este debe de utilizar, es cierto que son herramientas en mi opinión más actualizadas y con un acesso mucho más facil y rapido de la información. Pero es cierto como destaca Katia que no todos los profesores estan formados para usar este tipo de herramienta y ya no solo de usarla sino de utilizarla de un modo correcto para poder transmitir y compartir la información que realmente desean.