¿Como afectan las tecnologías al medio ambiente?

Os recomiendo que veáis este documental, personalmente me ha hecho reflexionar sobre el impacto de algunas tecnologías en el medio ambiente.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/


Se le llama obsolescencia programada acortar la vida de los productos para aumentar las ventas. Productos de usar y tirar. Los primeros en ponerse de acuerdo para controlar su mercado e implementar la obsolescencia programada fue la industria de las bombillas. Este hecho se produjo porque non le daban importancia a la sostenibilidad porque creían que nuestro planeta tenia recursos infinitos.

Normalmente cuando se estropea algún aparato electrónico por problemas de difícil explicación, los dependientes de las tiendas rápidamente te dicen que la mejor solución es comprar otro aparato ya que te sale más cara la reparación que comprar otro nuevo. Así vamos convirtiéndonos en víctimas de este motor secreto de nuestra sociedad de consumo. ¿Os parece ético este hecho?

Esto pasa con miles de ordenadores, teléfonos, videoconsolas, impresoras, televisores tablets… cada vez más. Además muchas investigaciones afirman que hay un pequeño chip dentro de algunos aparatos que tras un número determinado de usos, impide su posterior utilización.

Compramos cosas que no necesitamos, la sociedad esta dominada por una economía de crecimiento, cuyo objetivo no es crecer para satisfacer las necesidades si no crecer por crecer. La obsolescencia programada no es sostenible a largo plazo porque el consumo ilimitado es una contradicción viviendo en un planeta con recursos limitados.

Diseñan todo para que falle, pero ¿es ético diseñar tecnología con fecha de caducidad?

Lo peor de todo es que muchas empresas no tienen políticas medioambientales que permitan al consumidor devolver sus productos para su reciclado y eliminación.

La obsolescencia programada afecta directamente al medio ambiente por ejemplo en los países del tercer mundo llegan miles de Contenedores llenos de residuos electrónicos que nadie quiere en los países desarrollados. Más del 80% de estos residuos electrónicos no se pueden reparar y acaban abandonados en vertederos contaminando.

Para que la tecnología pueda seguir avanzando pero respetando al medio ambiente, habría que educar a los fabricantes y asegurarse de que  sus productos se eliminen y concienciar a la sociedad. Con esta conclusión no me posiciono en contra de las tecnologías , pero también deberiamos reflexionar sobre este hecho.

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    Genial el tema de la obsolescencia programada como debate Ángela.

    La obsolescencia programada no es ni ética , ni moral , ni viable en un mundo con recursos y espacios limitados. Pero la economía parece ser más importante que la prestación adecuada de servicios para los ciudadanos .Y no solo los ciudadanos que consumen dispositivos tecnológicos, si no los que padecen problemas deribados de toda esa basura que se genera "inconscientemente" (por ejemplo en diversas ciudades chinas o indues , "casualidad" que siempre sean paises del tercer mundo). 

    Un post que invita a la reflexión y que me parece muy apropiado para esta asignatura.

    Muchas gracias por la aportación Ángela! Laughing