brechas digitales

En la penúltima clase expositiva, vimos el concepto de brecha digital.

Por brecha digital se entiende la distancia existente entre aquellas comunidades que tienen acceso a internet y a las nuevas tecnologías y aquellas que no lo tienen.  Además del acceso o no a las TIC, las brechas digitales hacen referencia también al analfabetismo digital, es decir, que aún teniendo acceso a las nuevas tecnologías, se carece de los conocimientos necesarios para poder usarlas.

Existen 3 tipos de brechas digitales:

-          Brecha digital de acceso: este tipo de brecha hace referencia a la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

-          Brecha digital de uso: esta nueva brecha, da por supuesto  el hecho de que se haya superado la brecha digital de acceso. En este caso, la dificultad se presenta ante la falta de habilidades o capacidades para usar las TIC.

-          Brecha digital de calidad de uso: en este caso, suponiendo ya que existen las habilidades necesarias para utilizar las nuevas tecnologías, la brecha reside en el uso correcto de las mismas, es decir, entre varias personas que poseen esta capacidad, existen diferencias cualitativas en cuanto por ejemplo, a la búsqueda y tratamiento de la información.

image

De un modo menos general, existen también otras brechas digitales referidas al género, la edad, distribución geográfica, el nivel cultural, la renta disponible…

-          Brechas digitales referidas al género: aún en la actualidad, el número de mujeres que acceden y que utilizan las nuevas tecnologías, es mucho menor que el de hombres, aunque es verdad que cada vez más, las mujeres aprovechan la posibilidad de acceder y utilizar estos medios. Este tipo de brecha no se ve sólo a nivel cuantitativo, sino también a nivel cualitativo, ya que el uso más avanzado de las TIC aún sigue perteneciendo a los hombres.

-          Brechas digitales de edad, o saltos generacionales: es evidente que existen grandes diferencias entre las personas más jóvenes, los llamados nativos digitales, y los emigrantes digitales, ya que estos últimos, presentan dificultades para la utilización de las nuevas tecnologías, en algunos casos presentan también resistencias a la utilización de las misma.

-          Distribución geográfica: hace referencia a la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrallados, ya que en estos últimos, el acceso  a las nuevas tecnologías es prácticamente nulo ya que en muchos casos no hay ni tan siquiera electricidad. Sin embargo, en los países desarrollados, el uso de las nuevas tecnologías está a la orden del día, ya que prácticamente se usan en todos los ámbitos de la vida diaria. En este tipo de brecha puede incluirse también la diferencia entre el ámbito rural y el urbano, pues en el caso de Galicia, debido a la dispersión geográfica, existen zonas del rural en el que a día de hoy sigue sin existir la conexión a internet.

-          Nivel cultural: este tipo de brecha es un claro ejemplo de que aún teniendo acceso a las nuevas tecnologías, el desconocimiento, el analfabetismo digital, constituye una brecha en sí misma.

-          Renta disponible: es el caso contrario al anterior, ya que en esta ocasión, pueden tenerse los conocimiento necesarios para la utilización de las TIC, pero la situación económica no les permite tener acceso a las mismas, puesto que aunque si bien es cierto que en los últimos años han salido muchos dispositivos de bajo coste, estos siguen siendo elevados si no se cuenta con un cierto respaldo económico.

En relación al tema de la brecha digital he encontrado la siguiente noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/navegante/1368766608.html

Se trata de una noticia perteneciente al 17 de mayo de 2013, y en la que se expone que la brecha digital afecta aún hoy, a 2 terceras partes de la población mundial, sobre todo centrándose en la brecha referida a la zona geográfica, ya que existe una grandísima diferencia entre las zonas más desarrolladas y las menos desarrolladas, como es el caso de África o Sudamérica.

image

Referencias:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/tecnologia/brecha.pdf

http://www.slideshare.net/manarea/brecha-digital-carlos-iii-oct2009

http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q15prado_ES.pdf

http://es.scribd.com/doc/44025252/5/I-3-Tipos-de-brecha-digital