Sesión Expositiva 4 : Charla de Nusa Ouis - Educación en Siria y el papel del profesor

¿Qué implica y qué significa ser profesor?

La palabra 'Profesor' viene del latín pro ( prefijo que significa "a la vista) y fessus ( participio de fateri que significa admitir o confesar). Este deribaría a la construcción completa que sería: Professor. Professor significa maestro , aquel que declara públicamente su conocimiento.

Según el diccionario pedagógico, un profesor es aquel maestro o persona que ejerce la docencia. También su origen etimológico es Profeitor-eri que significa profesión y que también se traduce bajo la acepción de confesar, ejercer, practicar delante de todos (pro-feitor) o también hablar, decir, etc.  

Wikipedia , por otra parte , nos aporta una definición más amplia y compuesta. Para esta web , el profesor es aquel docente o enseñante quien se dedica profesionalmente a ejercer la docencia, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento. El profesor debe , también , transmitir valores , técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña. El maestro tiene que facilitar el aprendizaje para que el alumno pueda asumirlo de una amnera sencilla y clara.

En árabe ( el idioma oficial de Siria) , la palabra profesor es la siguiente : معلم . Esta palabra se relaciona con maestro y educador. 

Con estas aportaciones , considero que estamos desdibujando la imagen sobre lo que es ser un profesor , pero ...¿Qué es y qué representa ser profesor más allá de las definiciones de los diccionarios?

---

Hacemos un pequeño mutis para hablar de la charla que nos impartió Nusa Ouis el 18 de Febrero del 2014 . Una charla en la cual nos hablaba de Siria: un país famoso actualmente a causa de su debastadora guerra civil. Nusa nos ha mostrado una realidad cruda y dolorosa : La realidad de la guerra , la realidad de miles de personas en el país afectadas por la misma. Y , especialmente , la situación de la educación en el país.

La presentación que elaboró y que expuso Nusa resultó muy impresionante de como un buen sistema educativo ( en el cual primaba la escuela pública y la educación gozaba de un nivel elevado ) a causa de un conflicto bélico puede acabar por resquebrajarse y desaparecer. 

Nusa nos invitó a reflexionar sobre muchas cosas : sobre el parón educativo del país , sobre la "nueva" educación 'de recuersos' que se ha implantado, la situación social y en especial de los niños y de los profesores , la presión psicológica del pueblo sirio con respecto a la guerra ... pero también nos mostró su entusiasmo y su optimismo. Nos ha dado ideas sobre como las tecnologías podrían ayudar a muchos niños dentro del país. Ideas como el empleo del libro digital como alternativa a los libros tradicionales ( por su capacidad y su utilización eficiente de energía).

También , nos mostró un corto maravilloso sobre como los libros pueden abrir la esperanza a un mañana colorido y lleno de luz. Nos invitó a reflexionar sobre el mismo y que paralelismos sacamos entre el corto y la presentación de la educación en Siria.

Finalmente , para dar término a su charla , nos realizó una pregunta: 

¿ Qué es para nosotros un profesor?

Enlazando con las definiciones que incorporé al inicio de esta (extensa) entrada , me gustaría aportar qué es un profesor y que significa ser profesor para mi:

Un profesor es un guía. Un guía de la vida , quien nos debe enseñar a percivir y a entender el mundo , a la par que nos debe ayudar a entendernos a nosotros mismos dentro de dicho mundo. Es quien nos ayuda a encontrarnos en la realidad mientras que él nos ayuda a descubrirla.

Esto puede implicar o no el uso de las nuevas tecnologías. Las cuales , en este caso , no creo que sean necesarias al 100%. Siempre se han transmitido conocimientos sin la necesidad de ordenadores y los considero una herramienta educativa muy interesante , pero no indispensable ni mucho menos.

La guerra o los infortunios climáticos severos son elementos que nos abren los ojos al mundo. Nos hacen ver que vivimos en una nube tecnificada , pero que en cualquier momento se puede estropear y su acceso puede ser limitado. En cambio la relación entre las personas , la enseñanza desde un grupo de seres humanos , eso es desde siempre una de las claves indispensables para una educación sana y eficaz.

Por eso , a pesar de que puedo apoyar a las tecnologías como un elemento interesante para la educación , prefiero apoyar la labor de todas quellas personas ( sean profesores titulados o no) que cada día nos ayudan a aprender coas nuevas y nos inculcan valores fundamentales para una mejor convivencia con los demás y con uno mismo.



Bibliografía y Webgrafía consultada:

RAE (Real Academia Española): Profesor-a ,  Recuperado el 19-2-2014 Real Academia Española. Diccionario Usual.

Wikcionario : Porfesor-a , Recuperado el 19-2-2014 profesor - Wikcionario

 Picardo Joao O., Diccionario Pedagógico, Recuperado el 19-2-2014  online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf

Wikipedia , Profesor , Recuperado el 19-2-2014  Profesor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Almaany , Profesor- maestro , Recuperado el 19-2-2014 Significado de la palabra en el diccionario (profesor maestro-Español) em termos de Árabe página