"Un viaje a Siria" con Nusa Ouis

“Un viaje a Siria” con Nusa Ouis

 

Ayer 18-02-2014, no fue un martes normal de Tecnología Educativa, fue un martes muy especial.

Todavía hoy, cuando han pasado más de 24horas sigo pensando en Siria, en Nusa, en las nuevas tecnologías, en los niños con ganas de aprender…. Lo vivido ayer fue una experiencia inexplicable, nunca he escuchado a nadie hablar con tanta pasión y con tantas ganas de su país de sus raíces, de su cultura y sobretodo de lo que significa la labor de profesor.

Nusa nos mostro otra manera de ver la vida, su falta de visión de lejos, no discapacidad ya que ella cree que sus ojos funcionan y su cabeza también por lo que es muy capaz, no ha sido una barrera para cumplir sus sueño, viajar estudiar y mostrar al mundo que Siria es un país era un país del siglo XXI hasta que de la noche a la mañana unos desalmados decidieron parar todo y retroceder.

Nusa nos mostro una Siria que va más allá de los convencionalismos de un país islámico que nos venden en los medios de comunicación, donde las mujeres están sometidas, no asisten a la escuela y no tienen voz, un país donde la tecnología no existe y viajan en camellos… Ella nos hizo ver otra Siria una Siria donde lo que funciona es la escuela pública y donde se trabajan las TICs, una escuela moderna con muchos proyectos electrónicos y que ofrecen grandes avances, donde trabajan en grupo, sin distinción de género, un país que inventa aplicaciones para ordenador que facilitarán nuestras vidas.

Si es cierto que Siria no es un país totalmente libre, existen restricciones en temas como internet, donde existe una Brecha Digital Informacional, pero no por eso se rinden e intentan establecer conexiones con otros países para aprender idiomas….

Todo esto seguiría siendo perfecto si no fuese porque como dijo Nusa, un día sin saber cómo estás en una noria de feria que de repente se queda sin luz y te quedas en lo más alto parado, todo se estanca, no puedes seguir adelante y por lo contrario retrocedes. Con esta metáfora quiso Nusa representar lo que ha sido para Siria la guerra, lo que ha supuesto para todos esa problemática, todo se ha perdió, la escuela, los proyectos, las nuevas tecnologías, pero algo me ha asombrado de Nusa, sus ganas de vivir y de recuperar su país, de volver a poner en funcionamiento esa noria y seguir adelante, de enseñar, de soñar, de aprender valores….

Nusa  ayer, nos enseño una gran lección, una lección de supervivencia, de pasión por su profesión, por las ganas de enseñar todo lo que sabe, nos enseñó que no existen barreras cuando se quiere aprender y enseñar, que no existe problemas de idioma, de discapacidades, ni siquiera problemas políticos que puedan impedir la transmisión de conocimientos de generación en generación como siempre se ha hecho.

Creo que quizás muchos pensamos que esta charla seguro  no tenía mucho que ver con la tecnología educativa, pero ahora mi opinión ha cambiado, yo pienso que si, ella nos transmitió información, nos explico en imágenes como es la vida en la otra punta del mundo, no con un ordenador y en internet pero si con la ayuda de soporte electrónico, nos hablo de internet, de la dificultad de acceso a algunas páginas, de las redes e incluso de los proyectos que se llevaban a cabo en Siria y pienso que todo eso si puede encontrarse dentro de esta materia.

Sólo decir que gracias Nusa por tu visita y por compartir con nosotros tu experiencia, ha sido muy enriquecedora.

Por último os dejo un enlace para que veáis el corto que ayer Nusa nos puso en clase, para que lo disfrutéis de nuevo si lo deseáis.

Se titula “The Fantastic Flying Books” y fue el ganador del Oscar al mejor cortometraje de animación de 2011.

 

 

Comentarios

  • arminda

    Totalmente dacordo contigo Irene, dalgunha maneira fíxome ver o pouco que valoramos todo o que temos ó noso alcance, no sentido de que en Siria, coa situación que están a vivir, loitan por continuar cos proxectos que noutro momento comezaron. Proxectos que aquí, con todos os recursos cos que contamos, poida que sin sequera se nos parasan pola cabeza.

  • Jenifer Bardanca Millor

    Pienso igual que vosotras, deberíamos valorar más todas las cosas que tenemos a nuestro alcance y que el la mayoría de ocasiones no somos consciente de ello, seguramente porque no nos planteamos que podamos perder todo esto. Por otro lado las ganas de continuar adelante de Nusa me han impresionado y me parece admirable; con respecto a esto creo que muchas veces la gente decide rendirse porque es más sencillo que intentar superar los problemas y pensar como hacerlo. Un saludo chicas :)