Webquest

Siguiendo un poco la línea de mis últimas actualizaciones, hoy me voy a centrar en las Webquest.

 

Para empezar decir que en la actualidad Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Como por ejemplo, hoy en día tenemos una enorme cantidad de información a nuestro alcance acerca de un mismo tema, lo que crea muchas veces que todos esos contenidos, muchas veces no tengan ningún tipo de riqueza; además de que la búsqueda que se realice a día de hoy sobre un tema, puede ser que mañana nos de un resultado total o parcialmente distinto.

Además otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.

 

Asique como respuesta a esta situación se encuentran las WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet que consisten, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la webquest.

Donde el objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

 

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los docentes a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Así en una webquest el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on-line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.

 

Según los autores mencionados anteriormente (B. Dodge y T. March), las Webquests se componen de 6 partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

 

Partes esenciales de una webquest

 

Introducción: pone al alcance del estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que que tiene que realizar y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La finalidad de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.

 

Tarea: es la parte más importante de una Webquest y se basa en una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, etc.

 

Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

 

Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de que el propio alumno busque información acerca del tema. Además según algunos modelos dicen que en este apartado el docente puede brindar su ayuda a los estudiantes, explicándole la mejor forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la tarea; como por ejemplo, mediante la construcción de mapas conceptuales, de diagramas, etc.

Evaluación: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación denominada “Rubric” en inglés. Este se puede construir tomando como base el “Boceto para evaluar Webquests” de Bernie Dodge que permite a los docentes calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.

 

Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

 


También comentar que las WebQuests pueden aplicarse a una gran variedad de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo, por ejemplo, no se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, las banderas de los departamentos de Colombia, etc. Es decir, no se deben usar las Webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

 

Por último decir que existen dos tipos de Webquests:

 

Corta duración

Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)

Duración
De una a tres sesiones

Larga duración

Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
(Dodge, 1995)

Duración
Entre una semana y un mes de clase

 

 

 

Desde mi punto de vista las Webquests me parecen un buen recurso a utilizar, ya que desde mi opinión pienso que lo que se les plantea a los alumnos es todo un desafío por resolver, dándoles desde un principio los recursos a utilizar.

Además me parecen bien su utilización, porque así el docente les puede ofrecer una serie de enlaces que muestran diversidad de opiniones, puntos de vista acerca del mismo tema y no como ocurre en los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos.

Por último comentar que otra ventaja que aprecio de las Webquests es que se pueden utilizar por parte del profesorado sin asumir grandes costes (ni económicos, ni de recursos, ni de tiempo). Esto es debido a que no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia.

¿Y vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo conmigo?¿O veis algún inconveniente/ventaja que quizás yo no aprecie?

 

Adelante, animaros a contestar.

 

 

Webgrafía:

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all

http://www.webquest.es/