Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Viaje por la educación siria de la mano de Nusa Ouis.

El pasado martes 18 de febrero tuvimos la oportunidad de conocer a Nusa Ouis, profesora dedicada a la educación siria. Nos ofreció una presentación a modo de resumen, donde adquirían gran relevancia las imágenes, sobre la educación en Siria antes y después de la guerra. Me sorprendió sin duda algunos de los proyectos que se nos presentaron y que eran elaborados por los propios alumnos con el apoyo del profesor, por ejemplo la construcción por equipos de un robot o de un mapa sobre la ciudad que permitía conocer información sobre el entorno en el que cada persona se situaba. Además, la imagen de las aulas antes y después del conflicto hizo que despertase en mi, la gran necesidad de dotar a este país de los recursos, profesionales y sobre todo de niños y niñas que puedan reflotar el gran potencial de la educación siria.

Como indicador de la mala situación en la que está inmersa Siria, se debe de destacar que son los propios niños y niñas quiénes exigen y demandan una educación a la altura de las expectativas; ¿cómo lo piden?. Estos niños se reúnen en espacios "improvisados" sin ningún tipo de recursos (mesas, aulas, libros...) para intercambiar la información o contenidos que cada uno posee; por ejemplo si hay un niño que se le da bien inglés, éste lo transmite al resto, recibiendo otro tipo de datos (matemáticas, idiomas, ciencia...). En cuanto a la posibilidad de acceso que tiene la población y más concretamente la infantil a las TIC, ésta es lenta, cara y restringida (algunos espacios virtuales están bloqueados). Llegados a este punto me pregunto, ¿cómo pueden acceder a la información del día a día los niños?; esta pregunta se podría responden con libros, pero la propia Nusa nos ha dicho que para que los niños y niñas accedan a estos, en muchos casos deben de recorrer 12 horas en autobús por un país en constante conflicto. Es por eso, por lo que me gustaría resaltar la gran propuesta bajo mi punto de vista de Nusa. Ella ha propuesto el envío de ebooks a los niños y niñas para que pueden acceder a información actualizada en cualquier momento y lugar, que tenga una gran rapidez de carga (únicamente tienen dos horas de electricidad) y que sea un recurso a largo plazo que les sirva a lo largo de su vida.

Ya que Nusa no ha podido explicarnos por falta de tiempo lo que son los ebooks o libros electrónicos, para que sirven o cómo funcionan; me parece interesante recopilar una información a modo de resumen sobre estos. En primer lugar, definiremos los ebooks como una versión electrónica de un texto que se puede leer en un ordenador, PDA o en un dispositivo diseñado para su lectura. En algunos casos, estos textos tienen incorporados sonidos, imágenes o videos; y permiten la comunicación con enlaces externos que redireccionan a otros "textos relacionados". En cuanto a quiénes son los encargados de comercializar este producto que aparece hace escasas dos décadas, debemos decir que son grandes editoriales que construyen "bibliotecas online" y que permiten ahorrar costes con referencia a los libros tradicionales. Bajo mi punto de vista, este recurso supone un beneficio para sus usurios/as, ya que permite establecer una interacción o conexión entre estos y el contenido que se está mostrando; además el menor precio de los libros electrónicos facilita que el alumno pueda acceder a una mayor cantidad de libros.

Creo que la propuesta de Nusa Ouis sobre la necesidad de potenciar en la actualidad el empleo de los ebooks en la educación siria, servirá para propiciar una aproximación del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumno/a, evitando que durante estos años se les olviden contenidos abordados o que simplemente se estanquen en un conocimiento estático. Espero que el esfuerzo de esta profesora sirva de ejemplo para muchos/as y para darnos cuenta de que realmente "cuando se quiere, se puede". Ojalá Nusa pueda cumplir todos sus objetivos propuestos y desde aquí le deseo lo mejor. Un saludo a todos/as Laughing.

Ebook

 Imagen extraída de: http://infantiltremanes.files.wordpress.com/2010/02/ebook11.jpg

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Me ha parecido muy interesante el coloquio y la exposición que nos ha echo Nusa Ois en la clase expositiva del pasado Martes, además de conocer el uso de las TIC en Siria antes y después de la guerra, hemos conocido echos e imagenes que nos permitieron conocer la sictuación actual de Siria. Como hemos visto, una generación de niños que no tienen un derecho fundamental que es la educación; a pesar de ello, Nusa nos ha enseñado sus formas de aprender y de imaginar (como por ejemplo el teatro) y sus juegos en los que se enseñan cada uno lo poco que saben intercambiando conocimientos.

    Sin duda una experiencia muy interessante

  • Jessica

    Agradecimiento, emoción,  ante la interesante charla de Nusa. Para mi este tipo de experiencias son tan formativas o más que una clase magistral.

    Nusa compartió sus experiencias, conocimientos, pensamientos…como una gran profesional que consiguió hacernos comprender aquello que realmente nos pretendía mostrar, pues no dudo en abrir además de su mente su corazón. Es realmente duro comprobar como tu familia está pasando penurias por la destrucción de tu país, ese país que un día te dio  la oportunidad de ser niña, adolescente… que te permitió formarte  tener una familia… Pues bien ella no dudo en aprovechar sus miedos, tristezas…el antes y el después para poder formarse ella misma como profesional y como persona y transmitírnoslo a nosotras…

    Con ella dijo que haríamos si la noria se parara, LA NORIA DE LA VIDA….¿tendríamos la fortaleza de poder ver el mundo como ella nos lo mostro?

    Como vemos la mano del hombre nos lo puede dar todo, un país que intenta evolucionar, usando las nuevas tecnología, permitiendo a los más jóvenes crear e innovar grandes proyectos de futuro (robot)….pero también nos lo puede sacar todo, las escuelas, las nuevas tecnologías…todo incluso la vida y las ganas de luchar.

    Un experiencia para recordar!! Una experiencia para reflexionar!!!

    Una gran aportación!!!