alfabetización digital

En mi última entrada, hablé de las brechas digitales, donde veíamos que aún teniendo al alcance de la mano las nuevas tecnologías, muchas veces no se usaban por carecer de los conocimientos que nos permitieses el uso de las mismas. Este tipo de brecha podría salvarse a partir de la alfabetización digital.

Manuel Area, en su blog “ordenadores en el aula” define la alfabetización digital como aquella que tienen como finalidad “aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, así como el desarrollo de las competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información. A estos ámbitos formativos, habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología”.

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Y además establezca 4 dimensiones formativas que debe abarcar la alfabetización digital. Son las siguientes:

-          Dimensión instrumental: es la relativa al dominio técnico de cada tecnología, desde el montaje de los propios aparatos informáticos hasta la instalación de programas en el mismo.

-          Dimensión cognitiva: hace referencia a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permiten llevar a cabo un buen tratamiento de la información así como comunicarnos con otras personas a través de los medios que las TIC ponen a nuestro alcance.

-          Dimensión actitudinal: se refiere al desarrollo de actitudes que nos permitan no posicionarnos ante la tecnología como algo absolutamente negativo, mostrando así un absoluto rechazo, ni tampoco verla de una forma acrítica, cayendo en la falsa creencia de que todo en ellas es positivo.

-          Dimensión axiológica: relativa a la concienciación de que las TIC inciden de modo considerable en el entorno de nuestra sociedad y por ello debemos adquirir valores que nos permitan ser críticos con relación al uso de la información para que este uso no sea negativo.

 Bajo mi punto de vista, la alfabetización digital debe partir desde los niveles más básicos del sistema educativo, ya que en la actualidad, y cada vez más, el uso correcto de las TIC se está convirtiendo en algo imprescindible en nuestro desarrollo como estudiantes y como futuros trabajadores.

Pero sin embargo, creo que todavía queda mucho por hacer en torno a este tema, pues para que los profesores puedan aprender a los alumnos el correcto uso de las TIC, ellos mismo deben poseer antes dichos conocimientos, y para ellos es muy importante actualizarse y estar permanentemente en formación para avanzar al ritmo de la sociedad y de los adelantos que en ella se producen.

A continuación os propongo la visualización de un video donde se explica de forma clara el concepto de alfabetización digital y la importancia de la misma.

Referencias:

http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/tecnologias/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2007/03/qu-es-la-alfabetizacin-digital-o.html