Un increíble viaje a Siria con Nusa Ouis

Esta última sesión antes de empezar el Practicum me ha parecido muy interesante, ya que contamos con la participación para dar la clase de Nusa Ouis que es profesora en Siria.

Después de días de reflexión sobre la sesión y sobre todo lo que nos enseñó, me resulta muy difícil explicar todo lo que nos mostró ya que no sabría describirlo en una palabra, aunque creo que la más adecuada sería especial.

Al comenzar nos preguntó que era lo que sabíamos de su país, Siría, y para su sorpresa no teníamos apenas conocimientos sobre como era la vida allí; teníamos creencias que por lo general nos proporcionan los medios de comunicación , es decir, que dicho país tiene un estilo de vida más bien precario y que las mujeres estaban menos valoradas que los hombres (no asistían a la escuela, no tenían oportunidad de acceder a estudios superiores, etc).

Nusa entonces, al comprobar cual era nuestra situación en cuanto a los conocimientos de su país, nos explicó que no era como nosotros pensábamos, sino todo lo contrario, las mujeres eran totalmente libres y en cuanto a las tecnologías no estaban tan anticuados. Por lo tanto comenzó a explicarnos varios de los proyetos que se hacían en las escuelas por los propios alumnos; algunos de los que más me sorprendieron fue el robot, el sistema de acumulación de energía en una ventana para luego poder  cocinar a través de ella, el calentador de agua a través de bluetooth, etc.

Después de darnos todos estos datos de la escuela en Siria, en donde es importante destacar que se apoyó en unas diapositivas para realizar su exposición, y a pesar de sus problemas de visión, los cuales no le agrada definirlos como discapacidad ya que considera que estando en plenas facultades mentales (destacanto que es totalmente capaz) es simplemente  un problema, la exposición fue totalmente estupenda.

Al ver las fotos de antes y después de la guerra, fue cuando realmente me paré a pensar en como me tomaría yo esa situación, y estoy segura de que no tendría las fuerzas que ella demostró para seguir adelante; pienso que sobretodo no sabría que hacer, al contrario que ella, que empieza un proyecto para que los niños sigan aprendiendo (debido a la mala situación en las que se ha quedado el país en general y más concretamente las escuelas), y por este motivo basa su tesis en la aportación de ebooks a los niños para que así puedan tener todos los conocimientos necesarios de los libros en un solo aparato electrónico, lo que sería muy cómodo y más económico; aunque debido a la falta de recursos económicos Nusa solo ha podido mandar dos a su país.

Finalmente me gustaría destacar  que el relato de Nusa me emocionó mucho y me hizo reflexionar sobre muchas cosas, sobretodo porque habla de su país con mucha pasión y se nota en su actitud que es una persona muy apasionada y comprometida en su trabajo como profesora, es decir, creo que le encanta lo que hace y le gusta poder ayudar y aportar cosas a los demás.

Una de las preguntas que nos hizo, que me parece muy importante ya que nunca me la había planteado: ¿Qué es para ti ser profesor?. Os animo a comentar esta última pregunta ya que me parece de gran interés compatir este tipo de aportaciones.