Lifelong Learning

A menudo se piensa que el aprendizaje de las personas se da solo en los centros educativos y en sus aulas, algo que podemos ver que no es así, ya que en todos los ámbitos de la vida se está aprendiendo en todo momento, y son estos aprendizajes igual de importantes o más que los anteriores. Es lo llamado Lifelong Learning.

El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto reciente que está mucho más presente hoy en día y al que la sociedad da más importancia en la actualidad, ya que hace años era algo que ni se planteaba.

Es algo esto que podemos relacionar con la educación permanente, que cada vez se hace más necesaria. Hoy en día estamos inmersos en un mundo de cambios, y cada vez con una rapidez mayor teniendo en cuenta las nuevas tecnologías. Por esto todos los días de nuestra vida debemos aprender cosas nuevas y así lo hacemos aunque no nos demos cuenta, y es algo muy importante para avanzar en la sociedad en la que vivimos y no caer en la obsolescencia cultural.

Existen muchos conceptos que pueden llevar lugar a confusión con respecto al término “Aprendizaje a lo largo de la vida”, como son la “Educación de Adultos” y “Educación No-formal”. La Educación de Adultos se realiza tanto en ambientes educativos formales, como no formales e informales, y la Educación No – formal es algo que se aplica también a la educación infantil, no solo de los jóvenes y adultos. Así mismo se puede definir la Educación a lo largo de la vida como un aprendizaje que se realiza a lo largo de esta, no solo en un período determinado de ella, y que se realiza en todos sus ámbitos, no solo en el sistema escolar.

A pesar de que para muchas personas el Lifelong Learning es muy importante, para muchas otras no lo es tanto. Hay gente que piensa que el aprendizaje se da solo en los centros educativos y que son estos los que deben educar a las personas. Pero eso es algo totalmente falso ya que durante toda la vida y en todos sus momentos siempre se están aprendiendo cosas, cosas muy importantes que seguramente nadie explica en las aulas. Aunque haya mucha gente que no se quiera dar cuenta de eso, podemos ver cómo es una cosa imprescindible ir aprendiendo y aplicando nuestros aprendizajes en el día a día, un día a día gracias al cual estos conocimientos se irán incrementando y creciendo de una manera muy importante.