" Viaje a Siria"

El pasado martes 18 de febrero del 2014 a diferencia de la sesiones expositivas que habiamos tenido hasta la fecha, Nusa Ouis, compartio con nosotros como era Siria, la educación que tenia y como se vivia en este pais las llamadas nuevas tecnologías.

Ante la pregunta inicial que nos hizo de que conocíamos de Siria un silencia invadio el aula, ella a través de distintas fotografías realles nos mostro y nos explico como era Siria realmente fuera de lo que solemos ver o lo que los medios de comunicación nos suelen transmitir.

Con esta presentación pudimos comprobar y reflexionar acerca de varios aspectos entre ellos el parón educativo que tuvo que afrontar el país debido a los conflictos bélicos y la llama "Escuela moderna", proyecto que se lleva a cabo entre Siria y Japón en el que participan aldultos y jovenes con el objetivo principal de conseguir el avance educativo en Siria.Durante esta sesión se tocaron puntos como la forma en la que estaban introducidas las nuevas tecnologías en el aula, a través de esto pudimos ver que en primaria casi no se utilizaban tan solo en la creación de un mapa digital que se sitúa en las paradas de los autobuses y que sirve para avisar a los ciudadanos de ciertos temas como puede ser por ejemplo los restaurantes más cercanos etc.También los alumnos trabajan en la creación de un robot capaz de alcanzar la velocidad de un perro y que se ha creado para poder ser utilizado en presecuciones.

También me gustaria destacar que, uno de los puntos que más me llamo la atención fue la importancia de crear sistemas y tecnología adaptadas al uso de personas discapacitadas, un ejemplo de esto la posibilidad de navegar por la red mediante la voz.Esto es un aspecto muy importante ya que , la inclusión y dar la posibilidad a las personas con algun tipo de discapacidad de disfrutar de las mismas ventajas y tecnologias que nosotros disponemos es un avance.

Nusa reflejaba y nos explicaba muy bien que el uso de las tecnologías en Siria es complicado puesto que, el internet del que disponen es a través de cable, no existe el WIFI , por lo tanto trabajar con esta herramienta en el aula es complicado ya que no se podria realizar con la misma rapidez de la que nosotros disponemos, esto es un aspecto muy importante ya que cuando al finalizar la sesión se le pregunto a Nusa que era para ella la ventaja principal que nosotros disponiamos para el uso de las tecnologías ella nombraba esto. Para nosotros disponer de internet wifi es algo que tenemos muy interiorizado y es muy importante para nosotros trabajar con esta rapidez ya que , es algo a lo que estamos acostumbrados pero con esto podemos ver la diferencia principal que nosotros tenemos con este pais a la hora de utilizar las tecnologías.

Para finalizar me gustaría destacar que he conocido una visión de Siria mucho más avanzado de lo que creia en lo que a la educación se refiere, también me gustaria resaltar las ganas enormes que tienen los niños por aprender, por estudiar y por avanzar en el ambito educativo; también decir que la capacidad de imaginación de estos niños es enorme ya que , son capaces de imaginarse un teatro con una simple caja de cartón y un teléfono móvil pegado a ella,con esto deberiamos de valorar mucho más los recursos que tenemos y ver como niños con muchas menos posibilidades son capaces de crear y de imaginarse muchas cosas.En esta sesión se nos han caido mitos como que en Siria solo estudian los niños y las niñas no, cuando esto no es así y otros muchos aspectos que nos han dejado una imagen de Siria mucho más tecnologica y con una educación mucho mas avanzado de lo que nos imaginabamos al principio.

Por último solo falta agradecer a Nusa por enseñarnos una imagen de Siria desconocida para muchos de nosotros