La cibercultura según Pierre Lévy

Como lo prometido es deuda, tal y como ya he introducido en una entrada anterior voy a introducir la visión de un autor cuyo trabajo he revisado en profundidad: Pierre Lévy. En concreto describiré su visión de la cibercultura no tanto respecto a sus manifestaciones externas más cambiantes sino respecto de sus fundamentos teóricos. Aunque algunas de las referencias que he tomado podrían entenderse como notablemente “antiguas” en ciertos contextos de Internet (Lévy, P; 1997), su actualidad conceptual sigue estando vigente por el sencillo motivo de analizar los fundamentos mismos de la cibercultura y su naturaleza. Adicionalmente, el hecho de que dicho material sea recuperado, traducido y reflexionado en referencias mucho más recientes (Lévy, P; 2007 y 2010) reafirma ese sentimiento.

La cibercultura según Pierre Lévy

Aunque quien haya estado siguiendo mis entradas anteriores ya estará familiarizado con los conceptos que introduciré, seré exhaustiva sobre la visión conceptual de Pierre Lévy sin dar por supuesto nada.

Pierre Lévy entiende la actual sociedad del conocimiento como un desarrollo evolutivo de la humanidad que ha ido conformando diferentes estratos a lo largo de su historia (os remito a mi entrada sobre inteligencia colectiva y acceso al conocimiento en la obra de Pierre Lévy). El más reciente de todos, el entorno del conocimiento, sería la consecuencia de la revolución que supuso el desarrollo de las TIC durante el siglo XX y su profunda influencia en el lenguaje y las estructuras sociales.

Este proceso de cambio y creación de nuevos espacios sociales viene dirigido por tres fuerzas tractoras: el lenguaje, la técnica y las estructuras sociales complejas. Estos tres elementos siempre han estado interrelacionados y, de hecho, su influencia mutua ha sido el verdadero impulsor al desarrollo de la humanidad desde la misma aparición del lenguaje. Sin embargo, es en la cibercultura en donde más explícita es su cercanía. En la era del conocimiento es imposible entender la cultura sin la sociedad o la técnica; se han vuelto indivisibles. Hoy por hoy, un iPhone es cultura porque es un elemento clave del entorno social (algo que enlaza con las visiones neoevolucionistas y ecofuncionalistas de la cultura como puede ser el caso del materialismo cultural [White, Leslie A. (1992)] [Harris, M. (1998)]) y la sociedad, su lenguaje, sus costumbres y sus códigos sociales evolucionan a través de la interacción de las personas con los diversos espacios que Pierre Lévy describe.  

                                              Cibercultura

 

Figura 1. La cultura emerge de la interacción de los seres humanos con su entorno en el que actualmente la tecnología ha tomado un papel protagonista llegando a conformar un nuevo espacio.

En cuanto a los elementos que giran en torno a la cibercultura, Pierre Lévy identifica algunos de especial relevancia como la digitalización de la información, la virtualidad, el hipertexto, las hipermedias, las simulaciones, la interactividad o las realidades virtuales (a los que habría que añadir quizás conceptos más contemporáneos como las redes sociales que en todo se podrían enmarcar en su mayoría como subtipos de los anteriores). Todos estos elementos no son más que aspectos básicos de la cibercultura, el equivalente a las montañas, árboles, rocas y llanuras del entorno físico natural conformando el nuevo entorno virtual.

Sin embargo, la mayor aportación conceptual de Pierre Lévy a la delimitación del concepto de cibercultura consiste en poner énfasis en su carácter abierto y no totalitario. Tradicionalmente, las manifestaciones culturales solían ser cerradas y totalitarias como un libro que, redactado por el autor, permanece impasible al paso del tiempo. Por el contrario, la cibercultura aspira a asentar una manifestación mucho más dinámica y abierta del arte, la comunicación, la educación, el urbanismo o las clases sociales. Este proceso es el que, en palabras de Pierre Lévy desembocaría en una inteligencia colectiva articulada en torno a todas las interacciones entre los ciudadanos del entorno del conocimiento.

Llegados a este punto es cuando, como lectora de las ideas de Pierre Lévy, parece claro que la cibercultura en los términos en los que la plantea es la toma de conciencia de la humanidad, el despertar de una entidad colectiva. La cibercultura no se opone pues a la cultura “tradicional” o anterior (el propio Pierre Lévy habla de espacios expansivos crecientes cuando introduce los espacios propios del ser humano) sino que la envuelve e integra añadiendo un nuevo plano, se trata de una extensión de la cultura derivada de la integración de las nuevas tecnologías en las estructuras sociales  (lo que enlazaría con las conceptualizaciones del hombre actual como un homo sapiens tecnológico).

Reflexión final

Como sociólogo y filósofo, Pierre Lévy se muestra especialmente interesado en los planos antropológicos más fundamentales de la cibercultura. Aunque siempre se citan ejemplos, su obra no pretende centrarse en manifestaciones particulares de la cibercultura. Es por ello que considero que constituye un buen punto de partida para el entendimiento de este concepto, sobre todo si complementamos esta visión con enfoques más recientes y centrados en las manifestaciones y realidades sociales del ciberespacio.

Fuentes bibliográficas

Lévy, P. (1997). Cyberculture: rapport au Conseil de l’Europe. Odile Jacob.

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DwGhAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=L%C3%A9vy,+P.+(1997).+Cyberculture:+rapport+au+Conseil+de+l%E2%80%99Europe.+Odile+Jacob.&ots=zyt8332deC&sig=R05pJ3zRfsA3ntZYltYHoXRAPVw#v=onepage&q&f=false

LÉVY. Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos, 2007. 230 páginas.

http://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf

LÉVY, Pierre. (2010) Cibercultura. Editora 34

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7L29Np0d2YcC&oi=fnd&pg=PA11&dq=L%C3%89VY,+Pierre.+(2010)+Cibercultura.+Editora+34+&ots=ghYxxESDcj&sig=19uNgV6fCY1XvWkFdZwPxc37rRs#v=onepage&q=L%C3%89VY%2C%20Pierre.%20(2010)%20Cibercultura.%20Editora%2034&f=false

White, Leslie A. (1992): "La energía y la evolución de la cultura". En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp): Antropología. Lecturas. McGraw-Hill. Madrid.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/663173?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21103441420321

Harris, M. (1998). Theories of culture in postmodern times. Rowman Altamira.

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3cczAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP2&dq=Harris,+M.+(1998).+Theories+of+culture+in+postmodern+times.+Rowman+Altamira.&ots=YGmUCpsuzd&sig=JTyVZCIqiOVr8UCo10KPiNVHxbo#v=onepage&q&f=false

 Lévy, P., & Levis, D. (1999). ¿Qué es lo virtual?

http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Taller/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.PDF