Un viaje a Siria

El pasado martes en la clase expositiva, tuvimos la  oportunidad de ser partícipes de una charla que nos acercaba a conocer con mayor profundidad Siria, la persona que se encargó de llevarla a cabo fue una mujer llamada Nussa Ouis profesora y periodista.

Lo que pretendía hacernos ver era la realidad existente actualmente en Siria y, por supuesto, como era antes de la Guerra, al comenzar la charla lanzó una pregunta al aire ¿Que conocéis de Siria? A lo cual nadie fue capaz de responderle conocíamos apenas la capital  y la guerra. Puede ser que debido a los múltiples conflictos ocurridos en la actualidad, el concepto que tengamos o captemos de las noticias sobre este país sea guerra.

Para esto ella traía preparado en primer lugar un video mudo, el cual a mi forma de ver escenificaba lo que está pasando en Siria, como en un momento la vida de tantas personas puede cambiar y perderlo todo. Además era un video que trataba también el tema de los libros puesto que en todas las imágenes se veía al mismo hombre rodeado de diferentes libros, lo que me hace llegar a la conclusión de que otro de los mensajes que pretende transmitir es la importancia de reciclarnos, la importancia de la lectura para nuestra cultura y sobre todo destacar que a pesar de perderlo todo debemos volver a escribir nuestra historia al igual que le pasaba al protagonista.

Después con la ayuda de un power point, nos fue explicando lo que niños y adultos, habían logrado hacer en las escuelas, como estaban en contacto con las nuevas tecnologías mediante mapas digitales en las calles, donde se presentaban las paradas de los medios de transporte, restaurantes cercanos, etc; y también como en las escuelas era diario el contacto con ellas, realizaban robots para múltiples funciones, como uno destinado a la corrección de vocabulario el cual me pareció muy interesante para aprender un idioma desde donde quieras.

También destacó en el ámbito de personas con discapacidades, los avances que se habían conseguido como una impresora que imprimía en braille, o un ordenador que funciona con la voz (solo hay uno).

Considero que esta charla además de servirnos para acercarnos más a un país desconocido en muchos aspectos, nos crea conciencia de lo fácil que es perder todo lo que tienes en un segundo y a ser más humanos. Los niños de Siria no pueden ir a la escuela si no se mudan de ciudad, cuando en nuestro país figura como un derecho y una obligación que los niños estén escolarizados, los niños que tienen el privilegio de poder asistir a la escuela se encuentran con espacios muy pequeños sin diferenciación de edades lo cual complica mucho la labor educativa.

Lo que más me llamo la atención de esta charla es la iniciativa que pretende llevar a cabo Nussa, consistente en enviar libros digitales para que los niños puedan acercarse más a las nuevas tecnologías y no perder lo que se había logrado en Siria antes de que estallara la Guerra.

Por último agradecer a Nussa, la labor que está llevando a cabo, dando a conocer la situación real de Siria.