Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Qué es una WebQuest?

Una WebQuest o "búsqueda asistida" es una herramienta o actividad didáctica que se basa en los principios del constructivismo y que permite llevar a cabo un aprendizaje guiado mediante recursos que provienen mayoritariamente de Internet. Tiene como característica el trabajo en grupo por medio de proyectos e investigaciones de manera que se agudicen las habilidades cognitivas superiores, de evaluación, de trabajo cooperativo, la autonomía...Dentro del grupo, cada uno de los participantes tiene un rol y la meta es desarrollar una tarea conjunta (producto); para ello se seguirá un proceso planificado por el profesor/a, quien además tiene el papel de aportar diversos recursos (normalmente Internet). El grupo conoce como será evaluado su trabajo.

Para que el trabajo sea efectivo deberán realizar actividades de búsqueda, síntesis, comprensión, transformación, crítica, creación, etc.

Su creador, Bernie Dodge, un profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de San Diego, lo descubrió casi de casualidad trabajando con sus alumnos de magisterio en un proyecto donde debían buscar, recopilar y sintetizar información. 

Entre las ventajas que se le atribuyen se puede destacar la motivación, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo.

Entre los pasos que se deben seguir para su creación podemos mencionar los siguientes:

1. Elección de un tema

2. Creación de una tarea

3. Creación de páginas HTML

4. Evaluación

5. Diseño del proceso

6. Creación de páginas del profesor

7. Puesta en marcha y revisión 

BIBLIOGRAFÍA:

Rescatado de: http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm