RSS: Really Simple Syndication

Después de la última sesión interactiva de hace una semana intente indagar más sobre los conceptos tan específicos tratados en esta clase.

RSS: Really Simple Syndication

La página http://www.rss.nom.es/ define RSS de la siguiente forma:

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss”.

En rasgos generales, yo entiendo que las páginas con RSS son paginas que se pueden sindicar, que se puede seguir, además que una página tenga un lector de RSS indica que las páginas se renuevan cada poco tiempo, es decir que no son páginas estáticas. Incluso en ellas se puede buscar sobre una sola palabra que nos interese.

Las páginas de RSS utilizan el lenguaje informático, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web, que se utiliza en páginas dinámicas, que permitió el paso de la web 1.0 a la web 2.0.

RSS ayuda a la tecnología a mejorar la distribución de contenidos de los sitios web, además de recoger los contenidos publicados en páginas web. Ayuda a renovar el contenido de las páginas mostrando los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción.

Ejemplos de lectores de RSS son los siguientes:

-         http://ctrlq.org/rss/

-         http://page2rss.com/