"Un viaje a Siria"

 La última sesión de clase antes de las práctica fue diferente, fuera de lo convencional y especial. “Un viaje a Siria”, comenzó con la presentación de Nusa que mediante una charla sobre su país, nos trasmitió no sólo contenido, información o la relación con las tecnologías si no que nos enseñó valores, entusiasmo una nueva manera de ver la educación, la tecnología y la vida en general.

La charla comenzó con la presentación de Nusa y con el visionado del corto “The fantastic flying book of Mr. Morris Lessmore” un vídeo que ya conocía pero que me pareció muy enriquecedor volver a ver porque al compartir la experiencia con mis compañeros de clase pude ver diferentes interpretaciones a cerca de la temática. Además me pareció muy curiosa la forma en el que toda la clase siguió un hilo conductor, comenzando con este corto en el que se identificaba al huracán con la guerra vivida en Siria. Antes de que esto sucediese, y aun a pesar de la imagen un tanto distorsionada que tenemos de este país, funcionaba con una educación pública mixta que promovía la educación en las nuevas tecnologías mediante diversos proyectos muy curiosos como son el aprovechamiento de unas ventanas solares para la electricidad de una vivienda e incluso para cocinar en ellas, ordenadores por voz o la utilización del skype en algunas clases para comunicarse con personas de otros países.

La guerra destruyó colegios, redujo las posibilidades de los niños en el acceso a la educación y acabó con las vidas de muchas personas. Nusa nos mostró su manera de verlo y a modo de metáfora, mediante la foto de una noria nos contó que significaba la guerra, su manera tan viva de ver las cosas así como su reflexión sobre lo fácil que era estar triste y que lo verdaderamente difícil era ser feliz, me mostraron una forma nueva de ver la vida.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue que tras la guerra los niños buscaban métodos alternativos para aprender e intentaban construír cosas que suplieran las nuevas tecnologías. Esto junto con la necesidad de herramientas como los libros electrónicos para facilitar el aprendizaje me recordaron al principio de una conferencia de Manuel Castells ( 

), en la que dice que estas tecnologías son más importantes para las personas sin recursos por ser un medio que permite la comunicación, ¿consideráis que esto es cierto? 

Es posible que las nuevas tecnologías, abran las puertas para una mejor comunicación y educación entre todos los países aunque es visible que en lugares como Siria existe una brecha digital que hay que reducir para que esto sea posible. 

Comentarios

  • Yenifer

    Muy interesante el video Alex. No creo que las tecnologías sean más importantes para unos países u otros, simplemente creo que ellos los aprecian más porque no es algo que vieron día tras día hasta ahora. Creo que es importante y necesario para el desarrollo de todos los países aunque la diferencia es más notable cuando el proceso de desarrollo es mayor.