Debate: ¡Cómo cambian las cosas!

Abro dicha entrada con la finalidad de analizar cómo cambian los tiempos. En el colegio en el que realizo las prácticas hay una aula de informática llena de ordenadores para que los alumnos puedan trabajar en ellos. Esto cuando yo cursaba la primaria era inimaginable, o por lo menos en mi colegio. Ahora parece que es impensable no tenerlos. He de decir que me parece una idea magnífica, ideal para sumergir desde edades tempranas a los alumnos en dichos medios que le serán útiles y necesarios en un futuro. 

¿Qué opináis? ¿Cómo se encuentra la tecnología en los centros en los que estáis?

Comentarios

  • Sandra Dorado

    En mi caso, además de contar con un espacio de ordenadores para todos los alumnos del centro; cada una de las aulas, independientemente de la edad o número de alumnos, cuentan con una pizarra digital que usan tanto el profesor como los alumnos/as. He podido comprobar que en el caso de los más pequeños, el uso de esta pizarra supone una mayor atención a lo que se está abordando en el aula y permite el tratamiento de información diversa y en multiplicidad de soportes (audio, video...). También, la biblioteca del centro dispone de una serie de ordenadores que los alumnos/as pueden emplear en el recreo, alguna hora libre o si se quieren quedar por las tardes, una vez finalizadas las clases. La verdad que cuando yo estaba en el colegio, solamente teníamos un aula de ordenadores que no llegaban para todos los alumnos/as por lo que teníamos que realizar turnos a lo largo del día para su uso. Me parece increíble que en tan poco tiempo, hayamos cambiado tanto, sobre todo en lo que a aumento de recursos y uso de nuevas tecnologías se refiere.

    Un saludo Katia Laughing.

  • Julia Vidal Miguez

    En mi caso, cuando curse el bachillerato en el colegio en el que lo realizaba ya contaba con la pizarras digitales en cada una de las clases que se utilizaban para impartir la docencia y para mostras videos y realizar diversos tipos de actividades; también el centro contaba con las llamadas "aulas inteligentes" donde contaban con distintos ordenadores por cada curso en los que los alumnos en grupos pequeños disponian de una tiempo determinado cada semana para poder trabajar y realizar busquedas en ellos. Bien es cierto que los tiempos cambian y en cuanto a las tecnologías lo realizan a pasos enormes y en muy poco tiempo seguiran avanzando y creciendo por ello debemos mantenernos en contacto permante con este tipo de tecnología. Un saludo

  • Inmaculada

    Cando eu ía a escola, o alumnado non tiñamos nin un so ordenador para utilizar. Recordo que durante a miña etapa escolar, a primeira vez que utilicei un ordenador foi nunha biblioteca pública, a cal, ademais, so contaba cun único ordenador a disposición dos usuarios. Polo tanto, eu quixera engadir que a presenza das novas tecnoloxías non so experimentou un cambio importante a nivel dos centros educativos, senón tamén a nivel doutros espazos destinados a educación: bibliotecas, centros socioculturais, etc. No caso das bibliotecas, gustaríame destacar que estas actualmente ofrecen cursos para formar en alfabetización informática e alfabetización en información, como mostra da importancia que cobraron as novas tecnoloxías na sociedade.   

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    En el centro en el que estoy se cuenta con una única aula de ordenadores, de la cual se hace uso en determinadas clases para que los niños a través de una serie de programas educativos, que integran conocimientos y ejercicios sobre los temas que tratan en clase, puedan aprender a través de la red los mismos conocimientos que les aportaría el docente a través de una pizarra o de manera oratoria. Además, cada clase cuenta con un proyector con el que visualizan películas o vídeos relacionados con la materia. También, en la sala de profesores y en el aula de audición y lenguaje  se hace uso de este recurso para cuando es necerario. 

    Es evidente que hoy en día se concibería como extraño un centro escolar en España sin TICS que fomenten este nuevo proceso de enseñanaza- aprendizaje en el que la mayoría de la sociedad está inmerso. 

  • Sandra Justo

    En el centro en el que estoy es una Escuela Infantil y me ha parecido muy curioso la incorporacion de un ordenador en que cada una de las aulas a pesar de la temprana edad de los alumnos. estos ordenadores son utilizados por los profesores y las profesoras para temas administrativos generalmente, pero también en muchas ocasiones es ultilizado con fines lúdicos, enseñandole a los niños videos y material educativo en la red. 

    Desde luego que es algo muy beneficioso para la educación de estos niños ya que tienen un contacto con este tipo de dispositivos a una temprana edad y de forma responsable.

    Es indiscutible el continuo cambio que está sufriendo la forma de educar con la aparición de las nuevas tecnologias y la gran aportación que está suponiendo en este ámbito. 

  • Tania

    En mi centro de Educación Primaria, dónde yo estudie si que había un aula de informática con ordenadores para todos, su funcionamiento y su uso era escaso, a penas lo usabamos durante una hora a la semana y su funciom¡namiento era malísimo. Espero que eso cambiará y mejorarán las instalaciones tecnológicas del centro.