Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Cuaderno digital del profesorado.

En esta nueva entrada, me parece interesante destacar un recurso tecnológico empleado en la actualidad por una gran cantidad de centros educativos. Este recurso, conocido como cuaderno digital del profesor, es empleado exclusivamente por parte del profesorado de una determinada institución. La creación de este recurso, obra de Ramón José Gavilán, en un principio estaba destinado para uso privado en el colegio en el que él impartía clases, pero tras la petición de sus compañeros/as, este nuevo medio se hizo de uso público para todo aquel que lo necesitase.

Este recurso se basa en una hoja de cálculo de OpenOffice, diseñado con una apariencia muy similiar a los "tradicionales" cuadernos en papel, lo que resultará facil e intuitivo para quiénes lo empleen. El uso de esta herramienta, facilitará a los expertos en educación, obtener porcentajes, medias, suma de cualificaciones, faltas, actitud, estadísticas, gráficos o control de competencias básicas de cualquier alumno/a en cualquier materia. 

Me parece interesante publicar esta información, ya que normalmente estamos acostumbrados a centrarnos en aquellos recursos tecnológicos empleados por los alumnos/as, olvidándonos de que el profesorado juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde mi punto de vista, esta aplicación servirá para evitar que los profesores/as se conviertan en un cúmulo de datos, nombres, edades, competencias o faltas de asistencias; para centrarse en lo verdaderamente importante, que es la educación personalizada de cada uno de los alumnos/as de un aula. Considero además, que el uso de este recurso permitirá ahorrar papel, ya que cada alumno deberá de tener como mínimo una ficha de seguimiento; ahorro de tiempo, ya que la aplicación realizará los cálculos de manera automática; la posibilidad de creación de una copia de seguridad, por lo que los datos estarán doblemente protegidos y finalmente, en caso de cambio del profesorado, la nueva incorporación no partirá desde cero si se cuenta con la información de este cuaderno.

Cuaderno

Imagen extraída de: http://tienda.tecnausa.com/images/ficha-capitales-provincia.jpg

Espero que esta publicación fuese de vuestro interés. Un saludo Laughing.

Bibliografía y Webgrafía

http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/


Comentarios

  • Adriana Mayán

    Buena entrada al blog Sandra. Me parece muy interesante. Creo que tienes mucha razón, el profesorado también es clave en el uso de la TIC sin embargo solo nos centramos en los alumnos. No tenía ni idea de que existía este recurso tecnológico para el profesorado. Gracias Wink

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    De acuerdo totalmente con vosotras! Es necesario que los profesionales en el ámbito educativo estén formados en las TIC, para percibirlas como un recurso que ademas, les ahorra tiempo en muchas cuestiones que tratan en su día a día; y ésta es una de ellas. 

    Buena aportación Sandra!:D