Herramientas para educadores

Por Nahyr Comentarios (3)

Tras continuar con mi proceso de aprendizaje sobre esta materia encontré un vídeo en el que se reflejan las 10 herramientas fundamentales en Internet que hoy en día deben conocer los educadores.

Me pareció relevante incluirlo en una nueva entrada porque considero que son herramientas que nos pueden ayudar mucho a la hora de desarrollar trabajos y proyectos tanto en nuestra vida académica como en nuestro futuro profesional.

Yo desconocía la mayor parte de ellas y creo que poco a poco trataré de conocerlas y utilizarlas, tal y como he hecho con Netvibes y Scoop.it.

Las 10 herramientas fundamentales son las siguientes:

  • Wikispaces: wiki que permite desarrollar un aprendizaje colaborativo, así  como la inserción de todo tipo de elementos multimedia.
  • Slideshare: espacio gratuito que permite compartir presentaciones PowerPoint, visualizarlas online y descargarlas.
  • Glogster: permite hacer un mural virtual online.
  • Prezi: sirve para crear presentaciones online.
  • Herramientas google: google docs, google calendar, blogger, reader...
  • Blip.tv: sitio web de vídeos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios.
  • Jamendo: música gratuita y con licencia creative commons.
  • Scrib: permite subir y descargar artículos y libros en formato pdf o doc.
  • Dropbox: sistema de almacenamiento de información online y gratuito.
  • Twitter: nos permite estar en contacto con redes educativas con las que poder compartir trabajos, informaciones, etc.

Las herramientas presentadas están en sentido inverso, por lo que twitter ocupa el puesto número 1 y wikispaces el número 10.

Desde mi punto de vista, las más interesantes para nuestro contexto son: dropbox, slidshare, scribd y las herramienas de google. Creo que son a las que más partido podemos sacarle.

Quería destacar además que, a pesar de que algunas de estas herramientas pueden ser conocidas para nosotros, realmente no conocemos cuáles pueden ser sun funciones y lo por lo tanto no somos capaces de sacar el máximo rendimiento con su uso.

Digo esto porque, en mi caso, creía que twitter únicamente se utilizaba como red social para hablar con nuestros amigos e intercambiar fotos, noticias, opiniones... En ningún momento creí que pudiese ser una herramienta útil para los educadores.

Creo que antes de utilizar cualquier herramienta, aplicación, programa,etc. deberíamos conocer en profundidad sus usos y su funcionamiento para así poder sacar al máximo provecho con su utilización.

A continuación os adjunto en enlace del vídeo:

Adjunto además un enlace en el que se recoge una presentación de slideshare en la que se explican y desarrollan 94 aplicaciones educativas, por si os interesa completar la información aportada:

http://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20

 

WEBGRAFÍA:

http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation

http://es.wikipedia.org/wiki/Blip.tv

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Muy interesante Nahyr, mirando algunas de ellas parecen interesantes; no sabemos de la existencia de muchas cosas que realmente pueden ser de gran ayuda en nuestro trabajo! Gracias:)

  • Adriana Mayán

    Interesante Nahyr. Sacando twitter y wikispaces no conocía el resto de herramientas. Creo que tienes toda la razón. Utilizamos muchas herramientas y desconocemos el potencial de estas, sin aprovechar al máximo su uso. Gracias.

  • Nahyr

     

    image

    Un poco en relación con esta entrada y con la segunda que he publicado (Entorno Personal de Aprendizaje), me parece interesante aportar la siguiente imagen extraída de la página web edunube.net. En ella se reflejan una serie de herramientas y servicios web 2.0 básicos, es decir, que todos deberíamos conocer. Casi todas ellas están recogidas en mis entradas anteriores, pero considero necesario añadir esta imagen porque la clasificación que hace de las diferentes herramientas me ayuda a entender mejor la utilidad de cada una de ellas.