• Blogs
  • Tania
  • Opinión: ¿ Creéis que las nuevas tecnologías son más imprescindibles para los niños con necesidades...

Opinión: ¿ Creéis que las nuevas tecnologías son más imprescindibles para los niños con necesidades educativas?

Estoy observando durante mis prácticas diferentes metodologías para mejorar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales con la utilización de las nuevas tecnologías. Creo que la tecnología está más presente en los centros de educación especial que en los centro ordinarios, opináis lo mismo?

Aunque tampoco puedo dar una opinión rotunda, ya que hace años que no visitó de forma continua y detallada un centro ordinario, simplemente por vivencia propia hace años.

Comentarios

  • Jessica

    Bajo mi punto de vista las TIC deben estar presentes en la educación de nuestros niños/as sean cuales sean sus casuísticas, pero sí que considero que para los niños/as con Necesidades Educativas Especiales se están realizando grandes progresos y propuestas para poder implementar estas herramientas en su formación y desarrollo. Además he podido comprobar en alguna ocasión, que algunas TIC como la Tablet o incluso los móviles de última generación son  grandes estimuladores para estés niños/as.

    Las posibilidades que nos ofrecen las TIC son muchas, y tan solo debemos convenir un uso adecuado para cada uno de los casos y circunstancias. Por otra, banda no debemos de olvidar que las TIC están presentes en la vida de la mayor parte de la población y desde escuelas y lugares de formación se debe abogar por la presencia de las mismas  de un modo  responsable y “saludable”.

    Un saludo Tania, has sacado un tema muy interesante.Smile

  • Tania

    En una sola semana, he observado que en el aula de logopedia, los niños avanzan más rápido con la ayuda de la tablet o del pc que mediante otras técnicas. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los niños de mi cole no tienen lenguaje funcional y la tecnología está ayudando mucho a los profesores en su enseñanza.

  • Rosa Rodríguez

    En mi opinión es totalmente cierto que en las aulas de educación especial se usan más las nuevas teconologías, puesto que para los niños que presentan problemas, la utilización de aparatos que reproduzcan sonidos, que simulen instrumentos musicales, imiten animales... van a ser muy positivos. Pero también creo que es en estas mismas aulas donde más se tira de otros recursos, no electrónicos, precisamente por lo mismo; porque los niños necesitan tocar, sentir... Los centros donde se trabaja con niños con discapacidades son, en mi opinión mucho más complejos y de mucha más riqueza pedagógica y metodológica; por supuesto que tiene que ser así, pero los centros ordinarios se "acomodan" como dice Carmen, y los profesores usan las TICS de manera tradicional, empleandolas como un sustituto de la pizarra, y no trabajan con todas las posibilidades que se les ofrecen.

    En mi caso, la asociación en la que estoy realizando las prácticas combina muy bien ambas cosas, y las TICs favorecen muchisimo el progreso de los usuarios. 

  • Yenifer

    Yo estoy realizando mis prácticas también en un centro de educación especial y no estoy de acuerdo con esa afirmación. Si en el centro hay solo personas con autismo o cualquiera otra patología sí que puede ser cierta, sin embargo en mi caso las patologías y niveles de los usuarios son extremadamente diferentes lo que dificulta la utilización de éstas.

  • Tania

    Pero, creo, que aunque sea díficil la utilización de las tecnologías deben de introducirse poco a poco en la vida de los alumnos, tengan o no necesidades educativas porque sin su utilización tampoco sabremos si le son de ayuda o no. Desde mi observación a diario en mi lugar de prácticas, compruebo que en aulas como logopedia las nuevas tecnologías son esenciales para desempeñar su trabajo día a día y que les ayuda a mejorar en su trabajo.

    Siempre hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y cada patología tiene sus dificultades.