Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

eTwinning

Después de investigar un poco y basándome en muchas reflexiones de los compañeros, he encontrado un espacio virtual muy interesante y con gran cantidad de información relevante para el ámbito educativo. Esta página web se llama eTwinning, una comunidad que da cabida a un gran número de centro escolares alrededor de toda Europa. Esta iniciativa promueve la colaboración europea entre instituciones educativas utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como base para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos conjunto y formar entre todos una comunidad abierta, participativa y de gran riqueza.

El objetivo principal de este espacio virtual, es ofrecer las herramientas y servicios virtuales necesarios, así como favorecer el intercambio de ideas y trabajo a través de los profesores y alumnos que participan en dicha iniciativa. Los sujetos que pueden participar en esta acción, serán principalmente profesores de todas las materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; además, deberán de tener un dominio básico de idiomas y de nociones relevantes de las TIC. 

Una vez tomada la decisión, el centro escolar en cuestión deberá de darse de alta o inscribirse en la página web, aportando una serie de datos básicos: nombres, apellidos o país. Dado que al principio, el profesor puede tener problemas o dudas en cuanto al uso del eTwinning; este ofrece una serie de cursos centrados en el empleo de esta plataforma, así como de otros aspectos interesantes para el ámbito educativo. Alguno de los más destacados son: curso eTwinning (todos los aspectos principales de este y el uso correcto); Encuentros Eidácticos (dirigidos por expertos y centrados en temas diversos relacionados con el campo educativo); Plataforma Training (plataforma de pruebas que eliminará el miedo del docente a equivocarse) y Cursos de Desarrollo Profesional y Encuentros Bilaterales y Multilaterales (conectar a profesionales de diferentes procedencias para compartir ideas).

Además de los cursos ofrecidos en este espacio, se ponen a disposición de los centros escolares diferentes herramientas que garantizaran una correcta relación entre centros. Estas herramientas, estarán relacionadas con la comunicación, dando la posibilidad de disponer de un escritorio, un perfil personal y un buscados para contactar con profesores de toda Europa; y, las relacionadas con la gestión de proyectos, poniendo al alcance de profesores y alumnos diferentes espacios (Twinspace y Diario de Proyecto), en los que se podrá dejar constancia de los avances realizados. 

Me parece interesante dar a conocer espacio, porque considero que es una herramienta útil, tanto para profesores como alumnos. ¿Cuáles son los beneficios de participar en esta plataforma?, considero que favorece la comunicación entre centros con diferentes características, dando a conocer nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, tanto para profesores como alumnos, supone ponerse en contacto con nuevos idiomas (francés, inglés, alemán...), así como conocer nuevos puntos de vista, fomentado el respeto y tolerancia entre alumnado y profesorado; por otro lado, potencia la iniciativa e implicación de los alumnos/as, ya que el trabajo en este plataforma ha de ser constante. Finalmente, considero que el uso de este espacio aumentará el trabajo en equipo, no solo entre diferentes centros escolares, sino dentro de cada una de las instituciones; consolidándose como una verdadera comunidad educadora.

Para finalizar, me gustaría preguntaros a vosotros ¿cuál es la forma de potenciar este tipo de iniciativas? y ¿si todos los profesores estarán dispuestos a llevarla a cabo?

 

etwinning

 Imagen extraída de: http://www.britishcouncil.org/etwinning_llp_logos

 

Un saludo y gracias por vuestra atención Laughing

Bibliografía y Webgrafía

http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm