Programa SEBRAN

Continuando con mis prácticas en el Centro de Día Atendo Calidade, quería destacar la importancia que se le da al uso del programa Sebran en el centro. Antes de empezar a explicar este programa o sofware educativo, quiero resaltar que hablo de este debido a que aparece en uno de los videos del centro subidos a youtube, por lo que considero totalmente oportuno poder hablar del mismo debido a que aparece en una página pública.

Después de esto, es importante destacar que las características que definen a un sofware educativo son las siguientes;

  1. La finalidad de los mismos es totalmente didáctica, presentando los diversos contenidos a través de multitud de actividades.
  2. Utilizan como soporte el uso del ordenador.
  3. Son totalmente interactivos, aportando una especie de “comunicación“ y “diálogo“ entre el ordenador y el sujeto o sujetos participantes.
  4. Individualizan el trabajo, adaptándose a las necesidades y ritmos de los sujetos participantes.
  5. Son fáciles de usar, es decir, los conocimientos necesarios para poder ejecutarlos con éxito son mínimos.

Por otro lado, señalaría que estos programas se podrían estructurar perfectamente en tres módulos totalmente definidos y diferenciados;

  1. El módulo que gestiona la comunicación con el usuario pertinente.
  2. El módulo que contiene de una forma organizada  todos los contenidos del programa.
  3. El módulo que gestiona todas las actuaciones del ordenador y las respuestas del mismo a las actuaciones de los usuarios.

Centrándonos en el programa Sebran, se podría afirmar que es un programa infantil, que ayuda a los más pequeños y no tan pequeños a realizar actividades de una manera mucho más dinámica, divertida y entretenida. Es un programa totalmente gratuíto, por lo que cualquier persona puede disponer de su uso sin ningún problema. Las actividades de las que dispone son tanto del campo matemático como del lenguaje y destinadas normalmente a los más pequeños de la casa, pero muy útiles también para personas mayores con ciertas dificultades cognitivas y de memoria. En Sebran, podemos encontrar actividades de múltiple índole como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, juegos de memoria, de rapidez mental, de abecedario, etc, entre otras. A demás, todo el programa se encuentra en español por lo que no supone un problema a la hora de entender lo que se pide en cada actividad.

En definitiva, todo lo que se pueda decir de este programa es totalmente positivo aunque, si hubiese que destacar algo negativo, lo único que podría decir es que alomejor las actividades son demasiado sencillas, pero por lo demás creo que es un programa bastante completo y que puede aportar muchas cosas positivas.

Anexo “Sebran“

Información recuperada de;  http://www.slideshare.net/Dannyadpr/sebran-como-sofware-educativa-para-la-materia-de

Imagen extraída de; http://www.google.es/search?q=sebran&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=YW4XU-_sMZGThQfYnIHoBg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=706#facrc=_&imgdii=_&imgrc=kJCRuROfwtDRZM%253A%3BVbjQAPPYwnK1EM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-H2Xl0K02xME%252FUM8i9-NotdI%252FAAAAAAAAAAw%252FEu0JPzmdry8%252Fs1600%252Fsebran.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fortografiaaguaclara.blogspot.com%252F2012%252F12%252Fimportancia-de-la-ortografia.html%3B1276%3B804