El Libro Electronico en la aulas de Galicia.

Por Jessica Comentarios (3)

En las noticias de hoy al en la TVG afirmaban que a partir del año que viene los libros electrónicos se implantaran en  las escuelas gallega, propiciando esto un gran ahorro.

Esta noticia me ha hecho pensar en lo positivo de dicha introducción pero también en aquello negativo. Por una parte hablamos de que nos proporcionara ahorró económico, comodidad ya que todos los documentos y libros que se necesitan se recogerán en un único dispositivo, pero por otra banda me pregunto si este paso hacia las tecnologías nos hará despreciar los libros en formato papel, si tanta comodidad nos hará ser más “vagos”…Tanta tecnología y avance hacia el futuro es positivo pero también es peligroso.

¿Qué opináis?, ¿Creéis que los libros llegaran a desaparecer prácticamente por completo?, pero sobretodo, ¿los profesores se podrán adaptar al uso de estos nuevos dispositivos (libro digital)?

Un saludoSmile

Comentarios

  • Celtia

    Justamente ahora acabo de escuchar la noticia en la televisión... :)

     

    Por un lado me parece  muy económico ya que los libros electrónicos pueden llegar a almacenar una multitud de ellos... pero como a ti me quedan muchas dudas sin resolver acerca de lo que significará esto en realidad. Por un lado, creo que como casi todos los cambios en educación se dará poco a poco, ya que cada profesor tendrá un nivel distinto en lo que llamamos competencia digital con estas nuevas tecnologías; en cambio yo creo que los alumnos serán los más ilusionados con este cambio... pero no estoy descubriendo nada nuevo. Respondiendo a tu primera pregunta creo que sí, llegarán a desaparecer pero en mi opinión aún falta mucho tiempo para eso,porque creo que en nuestra cultura aún está muy arraigado el uso del libro de papel... Pienso que habrá muchas personas que sentirán nostalgia anticipada, entre ellas yo.

    Respondiendo a tu segunda pregunta, la cual me parece muy interesante y a la vez muy difícil de responder ya que cada aula es un mundo y todo eso se debe en gran parte a la metodología del profesor. Lo esencial en este tema es educar, o mejor dicho, reeducar al profesorado para dominar las TIC, que animen a sus alumnos/as para que den un uso eficaz y responsable a los nuevos aparatos electrónicos, tanto en el aula como fuera de ella.

     Estoy contigo cuando dices que tanta tecnología y avance hacia el futuro es positivo pero también es peligroso, ya que no conocemos lo que vendrá mañana, avanzamos tanto y tan deprisa que no sabemos hacia dónde vamos ni hasta a qué punto la ciencia y la tecnología nos llevará...

     Me parece curioso que antes de publicar este comentario, justamente ahora esté viendo por la televisión el video de una brutal paliza en un colegio entre dos chicas... ¿cómo sus compañeras prefieren grabar una paliza con su Smartphone en vez de impedirla?

    Un saludo: D

  • Belen

    En primer lugar considero que es una buena iniciativa para que los niños estén familiarizados con las nuevas tecnologías y además no las vean solo como entretenimiento sino como algo académico con lo que trabajar y aprender en las aulas.

    Por supuesto que este tipo de iniciativas abren las puertas a la adquisición de conocimientos mediante otros medios que probablemente con el tiempo también se empleen en las universidades. Como ya habíamos comentado en clase en relación al Proyecto Abalar, temo que aparezcan desigualdades entre los niños que asisten a unos centros y a otros, ya que la noticia señala que:

    `` El responsable del Ejecutivo autonómico explicó que en los últimos días se publicará la convocatoria para la selección de centros que participarán voluntariamente en la iniciativa´´

    En relación al profesorado, opino que deberán adaptarse a los cambios, especializándose en el ámbito para poder enseñar de manera correcta a sus alumnos como usar los libros electrónicos, ya que su función no solo es hacer que los niños interioricen conocimientos mediante un nuevo medio si no concienciar de su uso.

    Creo que los libros no van a desaparecer, obviamente los libros digitales son una ``amenaza´´ para los materiales didácticos actuales puesto que llegan con muchas prestaciones y facilidades tanto para el alumnado como para los docentes, igualmente creo que esta en nuestra mano que los libros desaparezcan o no, decidiendo si en lugar de leer siempre por una Tablet nos inclinamos por comprar un libro y al mismo tiempo enseñamos a los niños a que hagan uso de ellos. Tampoco creo que sea conveniente que un niño que pasa media mañana trabajando con un libro digital, llegue a su casa, vea la televisión, juegue con el ordenador y lea un libro en una Tablet considerando que para la vista tampoco es muy conveniente.

    En definitiva veo en esta iniciativa un medio más para favorecer el avance y el reciclaje de las personas, eso sí, esperando a ver qué cambios produce en las aulas y esperando también que no propicie una desigualdad entre los alumnos.

    Un saludo.

  • Jessica

    Gracias por vuestras aportaciones me han parecido muy interesantes. Y ciertamente creo que Belén tiene razón cuando habla de posibles desigualdades en cuánto aplicación y recuso en esta línea de trabajo.

    También estoy de acuerdo que es un avance hacia el progreso siempre que se realice equitativamente y responsablemente.

    De nuevo os agradezco la participación, un saludo.