violencia en las redes sociales

Hoy, revisando la prensa, encontré una noticia que me ha dejado conmocionada. Se trata de una chica de 14 años que ha propinado una paliza a otra chica de su misma edad y posteriormente han colgado el video en las redes sociales.

La noticia es la siguiente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/03/06/menor-propina-brutal-paliza-cuelgan-video-red/00031394096918946550328.htm?utm_source=facebook&utm_medium=fbgen&utm_campaign=fbgen

Personalmente, considero que es muy necesario que se impartan charlas o que se proporcione información sobre todo a los jóvenes, de modo que se les haga ver la importancia del buen uso de las redes sociales, pues no es la primera ni creo que vaya a ser la última vez que se producen estas situaciones, donde las redes sociales se utilizan como “escaparate” de las agresiones contra otros jóvenes.

Por supuesto, no creo que haya que criminalizar a todos los jóvenes que usan las redes sociales, pero sí estoy segura de que incluyendo este tipo de temas como tema trasversal en las aulas, posiblemente muchas de estas situaciones se podrían haber evitado, de igual modo se pueden evitarse futuros casos similares.

En este sentido, creo que sería interesante establecer un pequeño debate sobre el tema. ¿Qué opinión teneis al respecto? 

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de informar del buen uso de las redes sociales y de los recursos tecnológicos en general. No hace mucho, vi una noticia en la televisión, en la que se informaba de una cadena que se hizo a través de las redes sociales que consistía en un juego de beber alcohol. Se desencadenó en varias muertes por un consumo excesivo. Cada día se reflejan noticias de este tipo y no hay iniciativas para pararlo. Probablemente abordando el tema desde la educación se pueda mejorar el problema pero veo complicado encontrar una solución definitiva. Un tema interesante para reflexionar, buena aportación.

  • Belen

    Opino lo mismo que vosotras, no puedo entender como los niñ@s que estaban viendo esa agresión decidieron buscar sus teléfonos móviles en lugar de intentar poner orden ante tal brutalidad. Visualizando de nuevo la noticia observo que han añadido más información, una entrevista a la madre de la menor agresora en la que muestra sus quejas por el acoso en las redes sociales a las que su hija está siendo sometida. Como bien decís, creo que por ambas partes hay que concienciar no solo en el uso de las tecnologías sino con la forma de educar para evitar actos tan salvajes como este.

  • Laura Puga García

    Uno de los mayores problemas de los alumnos/as de los colegios es que muchas veces por falta de información, actuan de manera improvisada y confiada sin conocer los riesgos que el uso indebido de las redes sociales puede provocar. 

    Como ejemplo a esta macabra noticia, voy a relatar mi experiencia en el primer período de mis prácticas en el que diseñe un proyecto que luego llevé a cabo sobre la Igualdad de género. Preparé un taller sobre la igualdad en las redes sociales y sus posibles riesgos, poniéndole a los niños/as de 1º E.S.O. que eran con los que hice esta activiada, un claro ejemplo para que vieran que las redes sociales, como facebook, tuenti, etc no son del todo buenas y fiables y que hay datos que no se deben mostrar publicamente.

    Para mi sorpresa durante esta experiencia, primero fue que ninguno de los alumnos de 1º de E.S.O con los que yo estaba realizando la actividad, sabían que para cualquier cuenta que tengan en redes sociales deben tener su privacidad. La mayoría desconocía los motivos por los que no se puede publicar todo sobre la vida de cada uno de ellos.

    En mi ejemplo de actividad hice un caso práctico con una monitora en el que las dos interactuabamos a través del tuenti y que deicidimos conocernos después personalmente. La sorpresa es que a través del ordenador supuestamente yo interactuaba con una niña de mi edad, de unos 12-13 años pero cuando decido conocerla personalmente resulta que es un chico y mayor que yo, que acaba por aprovecharse de ella sin que esta pueda defenderse.

    El ejemplo resulta desgarrador, pero la reacción de los alumnos/as ante este ejemplo quizás les hizo pensar a muchos que las redes sociales no son un juego y que detrás de las pantallas puede estar outra persona completamente diferente a la que nosotros pensamos.

    Por lo tanto, es imprescindible informar y realizar tareas con los alumnos/as de todos los centros educativos y concienciarlos de hacer un buen uso de estas redes, para prevenir así casos de violencia como los que relata mi compañera y yo tras mi experiencia de Practicum I.

  • Jessica

     

    Estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho, desde las aulas se debe de trabajar  en esta dirección,  pero bajo mi punto de vista esto no es labor exclusiva de las escuelas, si no que debe trabajarse conjuntamente desde las escuelas, las familias y los medios de comunicación e incluso me atrevo a mencionar la justicia.

    Creo que la repercusión que se le da a ciertos videos no favorece si no que empeora las actitudes de los jóvenes ante estas lamentables actuaciones. No me estoy refiriendo a este video exclusivamente, si no que me refiero a todos aquellos en los que por un motivo u otro se realizan discriminaciones, comentarios groseros que pueden alterar o incomodar a un sector de la sociedad.

    Creo que en manos de todos nosotros está controlar este mal uso de las nuevas tecnologías.

    Un saludo.