Búsquedas de información

En esta entrada de mi blog pretendo reflejar los que para mí son los puntos clave a la hora de usar las nuevas tecnologías para la búsqueda y selección de información en Internet. Con esta serie de “objetivos” o “puntos clave” considero que el alumnado podría hacer un uso correcto de las TIC para la elaboración de las diversas tareas que les son encomendadas en el sistema educativo.

  • En un primer momento, es necesario definir y estructurar la información para dar respuesta a un problema determinado identificando conceptos clave.
  • Una vez seleccionada, se debe determinar qué tipo de información se precisa en función del uso que se le vaya a dar y en qué tipos de documentos podemos encontrarla. Es conveniente conocer las diferentes tipologías de fuentes de información con las que contamos en Internet y saber seleccionar la más adecuada en función del uso que le vayamos a dar.
  • En segundo lugar, debemos definir las diferentes estrategias de búsqueda en función del problema de información y de la fuente seleccionada. Debemos ser capaces de valorar los resultados obtenidos en la búsqueda y seleccionar los más pertinentes en función de la necesidad informativa o bien de ser capaces de replantear las estrategias o términos de búsqueda.
  • Por último, presentarles una serie de espacios en los cuales pueden buscar dicha información como, por ejemplo, a través de bases de datos (Google, Google Académico, YouTube, DIALNET…), catálogos…