Proyecto Abalar

El proyecto Abalar es un proyecto de la Xunta de Galicia que tiene como finalidad integrar las nuevas tecnologías en las aulas gallegas. Se trata de trasladar la informática en las propias aulas, cambiando los clásicos libros de texto por libros digitales, de modo que los propios profesores pasen de enseñar informática a utilizar la informática para enseñar todos los demás contenidos. Este proyecto pretende abarcar todos los niveles del sistema educativo.

De este modo, se trata de formar a alumnos implicados en su proceso de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo este proyecto, es necesaria la dotación de equipamiento a los centros educativos, con la finalidad de convertir los centros tradicionales en centros digitales y por tanto, estableciendo nuevas metodologías innovadoras de modo que se pretende un modelo participativo y colaborativo entre los propios docentes.

El proyecto Abalar ofrece un portal propio que pretende ser un referente de los servicios educativos en Galicia para favorecer que las familias se involucren en el propio proyecto.

A continuación os dejo el enlace de un video que nos ayudará a comprender de qué trata exactamente el Proyecto Abalar:

En relación a este proyecto, ayer, salió en la prensa la siguiente noticia:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/06/galicia/1394132269_324160.html

En ella se comunica la intención del presidente de la Xunta de adelantar la puesta en marcha de una plataforma de contenidos digitales para el próximo curso y que será gratuíto para las familias.

Los centros que participen en la primera convocatoria deben estar adscritos a la red Abalar y deberán contar con una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada así como presentar un proyecto para la implantación del libro digital y proponer una persona coordinadora del proyecto.

Personalmente, creo que aunque se han producido muchos avances, es necesaria mucha formación en el profesorado, y al mismo tiempo, más implicación de las familias en el proyecto. Se trata de algo innovador, pero para que realmente funcione es imprescindible que se superen las resistencias al cambio que en muchas ocasiones presentan tanto docentes como las familias y en ocasiones los propios alumnos, pues aunque la metodología que se pretende resulta mucho más motivadora, también es cierto que estamos acostumbrados a una metodología completamente diferente y en cierto modo cuesta aceptar los cambios que se proponen. 

Y a vosotros, ¿qué opinión os merece este tema?

Referencias:

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/temas/recursos

http://imit.xunta.es/export/sites/imit/descargas/Presentacion_Abalar.pdf

http://www.ite.educacion.es/escuela-20