Midiendo la Sociedad del Conocimiento

Me gustaría compartir con vosotros la última versión del informe anual que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en inglés) monitorizando el estado de la Sociedad del Conocimiento en el mundo.

Bajo el nombre de “Medición de la sociedad del conocimiento” el informe pretende hacer un seguimiento de aspectos relacionados con la brecha digital como el coste y asequibilidad de la banda ancha, un “censo” de nativos digitales en el mundo así como un índice de desarrollo de las TIC (existe otra sección de tendencias en la radiodifusión de TV digital que en nuestro contexto tiene un interés menor).

Índice de desarrollo de las TIC

El informe incluye el seguimiento del Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) que evalúa tres aspectos: acceso, uso y capacidades. Mediante estas tres dimensiones se intenta abarcar de forma amplia todos los aspectos que se relacionan con el acceso efectivo a la sociedad del conocimiento. Para ello se recopilan hasta 11 indicadores que, puestos en común, funcionan a modo de comparativa global entre países (vinculada a la brecha digital) y de la evolución histórica de cada país. La figura 1 representa este índice para 157 países del mundo tanto para el año 2011 como 2012 sin que se aprecien cambios radicales en las posiciones. Destacan países europeos (especialmente del norte de Europa) entre los primeros puestos y africanos en los últimos (figura 3). En cuanto a España, se mantiene estancada en el puesto 27 entre Israel y Eslovenia. El primer puesto se corresponde con Corea del Sur, un país de pujante economía con importantes empresas del sector tecnológico como Samsung, LG o Hyundai que han nacido y crecido auspiciadas por el estado y la cultura empresarial coreana.

El informe destaca, respecto del IDT, los siguientes aspectos:

  • casi todos los países han aumentado sus valores del IDT entre 2011 y 2012”: mostrando que, en mayor o menor medida, pero se sigue mejorando el acceso a la sociedad del conocimiento.
  • se ha progresado poco en la reducción de la brecha digital”: todos avanzan pero se siguen manteniendo enormes diferencias de acceso entre algunos países como Níger ( 0.99 sobre 10 ) y Corea del Sur ( 8.57 sobre 10 ). De hecho, algunas regiones como África o ciertos países árabes se están quedando claramente estancados y sólo las economías en vías de desarrollo más adelantadas parecen cerrar la brecha con los países desarrollados (figura 3).
  • El coeficiente de variación (CV), que mide la dispersión de todos los valores del IDT con respecto a los valores medios del índice, disminuyó ligeramente”: lo que al menos significa que las diferentes categorías de países (desarrollados y en desarrollo) se están volviendo algo más homogéneas y se está dando una convergencia parcial.
  • Los países en desarrollo se están poniendo al día en el subíndice IDT de utilización”: y es que su tasa de crecimiento en términos de uso de las TIC es mucho mayor (+5.8%) que en el caso de los desarrollados (+3,5%) lo que resulta positivo en cuanto a convergencia (figura 2).

 

                 Tabla con el Índice de Desarrollo de las TIC de 157 países del mundo para 2011-12

 

Figura 1. Indice de Desarrollo de las TIC de 157 países del mundo para 2011 y 2012. En el top 10 destacan países europeos (excepto Corea del Sur y Hong Kong) y en los últimos puestos países africanos (fuente ITU).

 

                                                    Tasa de Variación del Índice de Desarrollo de las TIC, su acceso y uso, en diferentes países del globo

 

Figura 2. Evolución del Indice de Desarrollo de las TIC y dos de sus componentes (acceso y uso) para países desarrollados y en desarrollo (se observa como los países desarrollados acusan un mayor nivel de saturación).

Mapa de Índice de Desarrollo de las TIC

 

Figura 3. En color oscuro se destacan los países “menos desarrollados” en términos de acceso, uso y capacidades TIC. Como ya se ha comentado, destaca especialmente el subdesarrollo tecnológico de África extensible a la economía en general.

Gráfica: Componente de acceso del índice de desarrollo de las TIC en diferentes áreas del mundo

 

Figura 4. Esta figura muestra claramente las diferencias en el acceso a la sociedad del conocimiento por regiones. Destaca Europa como la región más avanzada, África como la menos integrada en las TIC y Asia-Pacífico como la región más heterogénea (con mayor dispersión).

Coste y asequibilidad de la banda ancha

La siguiente sección del informe está dedicada a medir las barreras económicas que existen al acceso a la banda ancha en los diversos países medidas respecto del ingreso nacional bruto per cápita.

A este respecto destaca como los continuos avances tecnológicos han ido abaratando de forma constante y gradual el coste de los accesos a Internet incluso en un entorno de recesión económica generalizada (figura 5). Tal y como se puede ver en la figura 5 ello es especialmente cierto para el caso de las economías en desarrollo que, como resulta lógico, poseen mercados más dinámicos y menos maduros que las economías desarrolladas.

Evolución de los costes del acceso de la banda ancha en relación a los Ingresos Nacionales Brutos  

Figura 5. Aunque en los últimos años se ha producido un abaratamiento generalizado de los precios de los accesos a la banda ancha, dicho descenso ha sido especialmente acusado en los países en desarrollo que partían de mercados menos maduros.

Algunos de los aspectos que más destacan en este apartado son:

  • la mayoría de los países, incluido un tercio de todos los países en desarrollo, ha alcanzado la meta de la Comisión de la Banda Ancha de ofrecer servicios de banda ancha a precios inferiores al 5 por ciento del Ingresos Nacionales Brutos p.c.”: lo que resulta claramente indicativo de que cada vez en menos países el acceso a Internet es un lujo aunque siguen existiendo casos sangrantes como el de Cuba (386,9% del INB).
  • Entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija cayeron un 82 por ciento”: especialmente en los países en desarrollo lo que es una muestra clara de cómo se están desarrollando los mercados emergentes. Este aspecto enlaza con lo que habíamos comentado en el apartado anterior de que los países en desarrollo están cerrando la brecha con los desarrollados (aunque una vez más los últimos, principalmente África, se siguen quedando atrás por pura indisponibilidad).
  • En algunos países desarrollados, los precios de la banda ancha fija se están incrementando ligeramente en la práctica, normalmente debido a mayores velocidades o volúmenes de descarga de datos.”: se trata de una tendencia generalizada en casi todos los mercados maduros como el español en donde los precios bajan ligeramente, se estancan o incluso suben pero los servicios mejoran lo que, en términos prácticos, equivale a un descuento (los usuarios perciben mejor servicio pero pagan una cantidad similar). Adicionalmente, en el caso de España la situación actual de competencia y la proliferación de ofertas empaquetadas (telefonía fija / móvil + Internet fijo/móvil + televisión) están presionando los precios a la baja aunque su efecto se vaya a percibir en futuros informes.
  • En uno de cada dos países africanos, el coste de los servicios de banda ancha fija corresponde a más del 40 por ciento del PIB per cápita”: es otro ejemplo de los problemas de disponibilidad y acceso que sufre esta región. No sólo hay poca disponibilidad de infraestructuras sino que el acceso a las que hay es un lujo que sólo algunos se pueden permitir puesto que gran parte de la población apenas puede subsistir.

Gráfica: Costes de acceso a banda ancha en relación a los Ingresos Nacionales Brutos en diferentes países  

Figura 6. Aunque en muchas ocasiones nos quejamos de los costes de los servicios de acceso a Internet en España, nuestra situación es envidiable en parte seguramente por las fuertes políticas que existieron y existen de subvenciones estatales.

Nativos digitales en el mundo

Alcanzamos la última sección del informe: el seguimiento de los nativos digitales en el mundo. Primero de todo, vaya por delante decir que disiento del enfoque por el que se optó en esta sección porque, como ya he comentado en otra entrada, en mi opinión lo relevante es el uso y comportamiento en la sociedad del conocimiento y no tanto las coyunturas generacionales (me remito a mi entrada “Ciudadanías digitales” para más detalles al respecto).

Al margen de lo anterior, y tal y como podemos ver en la figura 7, el informe incluye una representación gráfica de las poblaciones de jóvenes entre 15 y 24 años conectados a Internet en los diferentes países del mundo. La comparativa está desvirtuada por las grandes diferencias poblacionales que existen entre los países. Si vamos a datos ajustados por población España pasa al puesto 59 (en gran parte porque es uno de los países del mundo con menos proporción de jóvenes) mientras que países como Islandia o Corea del Sur conservan los puestos de cabeza que tenían en otros apartados.

La realidad del censo de nativos digitales habla por sí sola respecto de la carencia que siguen persistiendo respecto del acceso a la sociedad del conocimiento:

  • No menos de 79% de los jóvenes europeos son nativos digitales, en comparación con apenas 9,2% en África”: una diferencia brutal que habla por si sola. Mientras que en Europa los niños prácticamente nacen con un Smartphone debajo del brazo, para gran parte de los jóvenes africanos las TIC siguen siendo poco menos que ciencia ficción. Además de las lógicas desigualdades, el impacto cultural de este retraso en el acceso a la sociedad del conocimiento podría tener impacto en futuras generaciones.
  • Los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en general”: este aspecto, aunque muestra una realidad tangible (que los jóvenes están más conectados con las TIC) esconde otras muchas realidades sobre cómo y para qué se emplean. Tal y como ya he comentado, en mi opinión se debe ir mucho más allá del mero hecho de estar conectado para ir al fondo de los diferentes patrones de uso de las TIC para diferenciar a los verdaderos creadores de nuevos contenidos de valor.

  Censo de nativos digitales según la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Figura 7. Representación gráfica del censo de nativos digitales según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Este censo se encuentra desvirtuado por las diferencias poblacionales, la ratio respecto de la población China caería hasta el puesto 89 y la India al 139, aunque en la gráfica parezcan prominentes.

Conclusiones

Considero que el aporte más relevante del informe que he analizado en esta entrada es la cuantificación de muchos aspectos de los que, en muchas ocasiones, hablamos de forma etérea especialmente en lo tocante a las desigualdades territoriales o los nativos digitales.

Los resultados que plasma el informe muestran un mundo de tres velocidades: los países desarrollados que van a toda máquina marcando el ritmo de la sociedad del conocimiento, las economías boyantes y emergentes que cierran la brecha con los primeros y los países menos desarrollados (especialmente en África) que ven como cada vez se quedan más y más rezagados. Al igual que en muchos otros aspectos, en cuanto a la sociedad del conocimiento, África se está quedando casi totalmente al margen (si bien en cierto que en muchos de estos países existan otras prioridades como alimentación, sanidad, escolaridad básica o seguridad y estabilidad).

Por último, aunque considero que el censo de “nativos digitales” resulta una aportación interesante no comparto el enfoque adoptado (aunque el propio informe indica la falta de consenso y lo complejo del tema). Por eso, personalmente, buscaría indicadores de otro tipo que se vinculen, por ejemplo, a la generación de contenidos en Internet de un modo similar a los rankings que se generan por países o universidades respecto del impacto en revistas científicas. Un enfoque de este tipo permitiría ser más fieles a lo que se espera de un ciudadano digital activo y no simplemente contabilizar el acceso o no a Internet.

Fuentes bibliográficas

UIT (2013). Medición de la sociedad de la información.

http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013-exec-sum_S.pdf