Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Qué es El Orienta? ¿Para qué sirve?

En esta nueva entrada, me gustaría presentaros una herramienta virtual empleada en el centro escolar donde me encuentro de prácticas. Después de que mi tutora me haya comunicado que la semana que viene realizaremos entrevista centradas en la orientación vocacional de alumnos de 4º de ESO, ha decidido enseñarme la aplicación Orienta. Dicha aplicación, estará focalizada en mejorar por un lado; el auto-conocimiento de los alumnos/as y por otro, favorecer la toma de decisiones de estos, dándoles a conocer las diferentes posibilidades académicas que se les presentan en el mundo laboral actual. Este programa funciona tanto con Windows, Linux o con conexión a Internet, favoreciendo que todos los niños/as puedan acceder a dicha aplicación; así como con múltiples traducciones al Valenciano-Catalán, Gallego y Euskera.

¿Qué ventajas tiene este programa en la orientación vocacional del alumnado? En primer lugar, presenta una serie de cuestionarios para alumnos/as relacionados con las características personales y académicas de cada sujeto; así como las perspectivas laborales que tienen de su futuro. Además este programa es actualizado cada año, modificando las diferentes rutas académicas (grados, PCPIs, máster...), notas de corte de cada opción y normativa vigente en función del año (LOMCE en el año 2013). Por otro lado, esta aplicación ofrece las diferentes opciones en función de la comunidad autónoma elegida junto con los requisitos (haber finalizado bachillerato, nota de corte mínima...) que se pide en cada Universidad o centro de formación.

Desde mi punto de vista, este programa tiene  una gran cantidad de ventajas; tanto usado de manera individual (cada usuario/a se conecta desde su ordenador a Internet); como de manera colectiva (a través del centro escolar) instalando este programa en cada uno de los ordenadores de la institución educativa. En cuanto a la forma en la que los usuarios/as acceden a la información, me parece muy adecuada, ya que son ellos mismos quienes dirigen el avatar a través de diferentes "puertas" o "enlaces" a la información seleccionada. Espero tener más contacto con esta aplicación la semana que viene e iros contando como repercute en los alumnos/as.

Orienta

                                       Imagen extraída de: http://orientaguia.files.wordpress.com/2011/11/orienta.jpg

¿Qué os parece dicha iniciativa? ¿Le veis algún inconveniente? ¿Más ventajas?

Espero que haya sido de vuestro interés. Un saludo Smile

Bibliografía y Webgrafía

http://www.elorienta.com/or/


Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Yo tenía el mismo programa cuando estudiaba en mi colegio, era bastante interesante e interactivo! Desde mi punto de vista todo son ventajas como las que enumerabas antes. Muchas gracias Sandra!

  • Nahyr

    Me parece una herramienta super intersante para utilizar tanto en 4º de la E.S.O como en Bachillerato. No la conocía y creo que hubiera sido útil para mí en la E.S.O.

    Me parece que lo que ofrece esta iniciativa son ventajas, puesto que es difícil tomar decisiones sin conocer el sistema educativo actual y las diferentes salidas que ofrece. Esta cuestión es permitida por dicha herramienta y por lo tanto permite al alumno valorar su elección en función de las circunstancias actuales, algo que sería difícil que tuviese en cuenta sin ser asesorado por la famila o profesores.

    No obstante, creo que la decisión la debe tomar en alumno dejándose aconsejar por su familia y profesores, independientemente de los resultado que pueda ofrecer esta herramienta.

  • Leticia Gallardo

    Sandra, al ver la imagen reconocí la herramienta. Yo también la utilicé en Bachiller. Pero mi experencia no fue de "aceptación directa" de la misma... Yo me acerqué a hablar con el orientador para resolver ciertas dudas y él me entregó un Cd con esa aplicación que según el ya me aclararía todo. Me parece un buen complemento pero que debe ir acompañado de más información por parte de profesionales. En este aspecto me posiciono con Nahyr, cuando dice que la decisión del alumno no debe ser sólo en base a esta herramienta, necesitando consejo de sus profesores y familia. Y sólo eso, consejo, pues la decisión final está en sus manos y de ahí la necesidad de estar bien informado/a.

  • Jessica

    Yo no tuve la oportunidad de usar esta herramienta, y ciertamente considero que me habría sido de ayuda. Pero al igual que mis compañeras pienso que el uso de la misma debe ir acompañado de apoyo personal tanto de la orientadora/o como de maestros/as  e incluso de la familia. Pues para poder tener todas las opciones presente y sopesar lo positivo y lo negativo de cada una de ellas, se necesita contar con la información pero al mismo tiempo necesitamos contar con la experiencia y consejos de la gente.

    En cuanto al potencial de la herramienta me parece mucho, y de gran ayuda para los estudiantes.

    Un saludo.

  • Sandra Dorado

    Sí, sí, teneís toda la razón, se debe de garantizar un uso complementario de esta herramienta y no como "supresor de competencias del orientador". Es decir, con el solo uso del programa no se garantiza que los alumnos/as estén bien informados sobre cada una de las opciones académicas; sino que será el orientador/a el encargado/a de solventar posibles dudas surgidas a lo largo de la búsqueda o de clarificar términos poco conocidos por el orientado/a. En mi caso, no usamos este tipo de programa pero tampoco existió orientación alguna por parte del encargado del Departamento de Orientación; así que me quedé bastante sorprendida al conocer esta nueva aplicación.

    Muchas gracias por vuestra participación chicas Laughing. Un saludo.