TIC TAC

Tic tac, la onomatopeya más conocida para expresar el sonido de las agujas del reloj al moverse, también utilizada para señalar el paso del tiempo y expresar impaciencia.

Parece que esta sencilla onomatopeya no tiene nada que ver a simple vista con la Tecnología Educativa. Pero resulta que no es así. ¿Qué relación existe entre las palabras TIC TAC y la Tecnología Educativa? 

La palabra TIC, como bien sabemos, son las siglas de Tecnología de la Información y el Conocimiento, y se usa para referirse en gran medida a las nuevas tecnologías y la competencia informática o digital. Esto no es nuevo. Pero al concepto de las TIC se añade el concepto TAC. Al ver esta palabra en un documento sobre políticas educativas que estaba leyendo, decidí indagar más para descubrir en qué consistía.

Las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, nacen en el ámbito educativo y tienen como objetivo principal orientar a las ya conocidas TIC hacia usos más formativos y educativos. Es decir, tratan de sacarle el máximo partido a las TIC adaptándolas lo mejor posible al ámbito formativo-educativo. Las TIC son algo muy general, y no especifican usos educativos concretos. Las TAC, por tanto, se centran en cómo utilizar estas TIC, cómo sacarles el mayor provecho a la hora de enseñar y aprender, es decir, se centran en la metodología de las TIC. Por tanto, no se centra tan sólo en aprender a utilizar correctamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que también procuran indagar acerca de los usos didácticos de éstas, para luego aplicarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Se pasa así del concepto de "aprender de las tecnologías" a "aprender con las tecnologías". 

 

 

Fuentes:

http://donpalabras.wikispaces.com/TECNOLOG%C3%8DAS+DEL+APRENDIZAJE+Y+EL+CONOCIMIENTO+(TAC)

http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/ponencia_ead_enriquez__silvia_cecilia.luego%20de%20las%20TIC,%20las%20TAC%20(1).pdf

http://www.slideshare.net/flosflorum2/tic-tac-formas-de-ensear-vs-maneras-de-aprender