Una herramienta para presentaciones: el Prezi

Una herramienta para presentaciones: el Prezi

            Había visto ciertas presentaciones con el Prezi, pero no le presté demasiada atención hasta que me fijé en que la presentación que vino de la mano de Nusa Ouis estaba hecha con esta herramienta. Me fijé y decidí buscar un poco de información al respecto porque no tenía conocimiento de esta “innovación” del Power Point. Os dejo, a continuación, lo que encontré y me sirvió para conocerlo un poco más. Se trata de un blog que explica detalles muy precisos para poder utilizarlo. Os ofrezco un resumen del mismo, así como el enlace para acceder a toda la información.

            En primer lugar debemos saber que para poder trabajar con Prezi necesitamos contar con un equipo con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior y un ratón con rueda.

            Prezi es un servicio, que permite realizar presentaciones de forma dinámica y atractiva. La gran diferencia con respecto al Power Point es que utiliza un lienzo virtual en lugar de diapositivas. En ese lienzo se pueden insertar imágenes, vídeos y los textos que deseemos.

            La plataforma del Prezi la podemos encontrar en: http://www.prezi.com. Para acceder es necesario darse de alta. Cuenta con dos licencias, una libre (Public) y otra de pago.

Con la licencia gratuita podemos:

  • Crear presentaciones en línea y editarlas en cualquier momento.

  • Mostrar y compartir las presentaciones en la plataforma.

  • Descargar nuestro trabajo final y guardarlo en cualquier unidad de nuestro equipo.

Enlace para más información: http://saby-pandovirtual.blogspot.com.es/2011/04/que-es-prezi.html

            En mi opinión es una herramienta muy completa que permite salir de lo “tradicional”. Con lo de tradicional me refiero al Power Point, ya que poco a poco parece que vamos convirtiendo ciertas herramientas de las nuevas tecnologías en “las de siempre”.

Aunque personalmente nunca trabajé con el Prezi, considero que con este podemos innovar y contar con una presentación más dinámica que con las diapositivas. Siempre me apoyé en una presentación en Power Point. Creo que debido a que como lo usé muchas veces lo controlo bastante y me resulta cómodo, y también a que en los trabajos de clase siempre se pide este tipo de presentación. No está mal que usemos el que mejor manejamos, pero teniendo conocimiento de la existencia de otras herramientas digamos que tenemos una buena forma de escoger la mejor según nuestras necesidades y en función de lo que deseemos comunicar.

Para mí un buen ejemplo lo tenemos con el Easel.ly, porque no lo conocía y por las funciones que le vi creo que resulta útil incluso para insertar como imagen en la propia presentación del Power Point, resultando más cómodo que insertar mil flechas en la propia presentación.

Os pregunto: ¿Alguien trabajó con esta herramienta? ¿Podría decir si le resultó igual o más útil que el Power Point? Gracias

Comentarios

  • Jessica

    Realmente nunca he trabajado con esta herramienta, pero si he oído hablar de ella en varias ocasiones y la verdad es que los comentarios siempre fueron positivos.

    Ciertamente en un corto futuro no descarto su utilización ya que como bien dices Leticia, parece que estamos convirtiendo el Powert Point en una herramienta de siempre, y le estamos cerrando las puertas a otras herramientas que nos pueden ser tan útiles o más. Creo que muchas veces esto sucede por desconocimiento y poca información. Concretamente en mi caso además en muchas ocasiones es por temor a no saber usarla adecuadamente.

    Un saludo y gracias por tu aportación Leticia.

  • Lucía

    En mi caso no trabajé todavía con esta herramienta, pero la considero una opción muy interesante para futuras presentaciones. Personalmente tampoco conocía esta alternativa al Power Point hasta que Nusa Ouis lo utilizó para impartir su clase, lo que me hizo fijarme en este recurso ya que me resultó más atractivo visualmente que el Power Point. A partir de este momento, buscando datos por la web sobre diversos temas ya me he encontrado varias presentaciones Prezi que incluyen mucha información y de una forma muy sencilla de entenderla y conectarla, por lo que a pesar de no haberla usado todavía la considero una alternativa muy interesante al ya "tradicional" Power Point como tú bien dices Smile

  • Nahyr

    En mi caso nunca he trabajdo con esta herramienta. pero sí que he visto presentaciones hechas con ella y me parece muy interesante.

    Creo que podría resultar una herramienta bastante útil, primeramente por se gratuita, por poder acceder a ella a través de la red sin necesidad de tener la información en un pendrive y que se pueda perder. Además, creo que es importante su dinamismo, lo que nos permite hacer presentaciones que puedan llegar más directamente a los destinatarios.

    Espero aprender a utilizarla y poco a poco ir utilizándola en lugar del Power Point.

    Gracias por la información, creo que me será de gran utilidad cuando comience a utilizarla.

  • Adriana Mayán

    Yo nunca he utilizado esta herramienta y tampoco tengo oido mucho de ella. Me parece interesante tu entrada porque es cierto que siempre utilizamos las mismas, o yo por lo menos, el caso es el de Power Point como tu bien has mencionado. 

    Tal vez me anime en un futuro a utilizarla, para eso tengo que aprender a manejarla pero creo que tus indicaciones me pueden servir de mucho para un primer contacto. Gracias por tu aportación Wink

  • Leticia Gallardo

    Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas!