• Blogs
  • Jesica
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO

En esta tercera entrada me gustaría hablaros de la sociedad de la información y del conocimiento, tema tratado en clase.

Los antecedentes del término “sociedad de la información” se producen en al año 1973, cuando el sociólogo norteamericano Daniel Bell introdujo la noción de este concepto en su libro, titulado El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde dice que el eje principal de esta será el conocimiento teórico. Esta expresión reaparecerá  en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. Por otro lado, cabe destacar el rol clave que ha desempeñado las tecnologías de la comunicación en la aceleración de la globalización económica, ya que su imagen pública está más asociada a aspectos más  amenos de la globalización, como puede ser Internet, telefonía móvil, televisión por satélite, etc.  Por último, la sociedad de la información asumió la función de “embajadora”  de la globalización, cuyos beneficios podrían estar al alcance de todos, siempre que se pudiera estrechar la brecha digital.

Con referencia al término de sociedad del conocimiento decir que, este surgió en los años 90 y es empleado frecuentemente en medios académicos en sustitución de concepto antes comentado (sociedad de la información). La UNESCO adoptó el término “sociedad del conocimiento” o “sociedad del saber” dentro de sus políticas institucionales; también ha desarrollado una reflexión en torno al tema, buscando así una concepción más integral. Este aspecto aparece reflejado en una cita de Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información) que dice textualmente así:   

“La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

Desde mi punto de vista, creo que esta cita enseña claramente la diferenciación y preferencia entre los dos términos presentados en este blog.

Como conclusión final, decir que la sociedad de la información está relacionada con la innovación tecnológica y la sociedad de la comunicación es la encargada de transformar la sociedad en general y todos los aspectos que la envuelve, gracias a gestión de información que le ofrece el primer término.

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Hola Jesica! Buen post!

    No te parece que ante la cantidad abrumadora de información que se genera al día (mas o menos cada día nacen   2,5 trillones de bytes de datos en el mundo), ya que hoy la información vale su peso en oro y el mundo gira en torno a ella, la gente puede sentirse confundida. Esta confusión o falta de instrucciones para fiarse de los datos puede llevar a creer que el conocimiento que uno posee no tenga la suficiente profundidad.

    Digo esto porque queremos estar informados de todo, estar actualizados y esto, pienso, nos puede llevar a atascarnos por no saber elegir muy bien aquello que, con mas sosiego y tranquilidad, podríamos alcanzar.