EDUCACIÓN VIRTUAL, SI O NO, O TAL VEZ….

EDUCACIÓN VIRTUAL, SI O NO, O TAL VEZ….

Durante estos días de Practicum he estado reflexionando sobre una cuestión viendo la labor que desempeñan los docentes de mi institución de prácticas. ¿Es posible desempeñar esa misma labor a través de la educación virtual?

Desde siempre hemos estado acostumbrados a que el profesor estuviese físicamente delante de nosotros explicándonos la lección, corrigiendo nuestros ejercicios o aclarando nuestras dudas, pero dándole vueltas y vueltas a la cabeza he pensado, si al igual que todo cambia, la moda, los vehículos…la educación también debe cambiar?

Para mí esto tiene fácil respuesta, SI, por supuesto que la educación debe cambiar, a mi parecer la labor que representa un docente es importantísima, toda esa sabiduría transmitida siempre con esa pasión, que no todos, pero la mayoría desprenden por su trabajo hace que ese hecho sea difícil de cambiar, pero tenemos que ser conscientes que en una sociedad donde todo está en continuo cambio se abren nuevos mundos como es el caso de la “Educación Virtual” o “Educación a Distancia”. He estado investigando un poco a cerca de esta nueva forma de aprender y enseñar y este nuevo modo no es ni mejor ni peor que el tradicional sino diferente. En esta nueva manera de enseñar.  En este caso el profesor no es una persona física, es una persona, que da igual en que parte del mundo se encuentre, que atenderá todos los requisitos del alumno deseé. He podido leer, mientras me he estado informando sobre este tema, de algunas denominaciones que se hacen a la figura de este  nuevo profesor y ha habido una que me ha llamado la atención, la  de “Profesor global”, creo que con esta denominación se hace referencia al hecho de que esté donde esté el profesor podrá atender a sus alumnos como si estuviesen en el mismo aula.

Creo que con esta nueva forma de ver la educación se abren las puertas a una nueva forma de conocimiento, de relaciones. Sigo siendo una fiel defensora de la escuela  “tradicional” entendida como la persona física del profesor porque veo más allá, veo un ser humano que transmite con algo más que la palabra, pero también soy realista y me doy cuenta de que los tiempos cambian y que hay que abrir la mente a nuevas formas de educación.

Espero que esta pequeña reflexión os haga a vosotros también pensar sobre el tipo de educación que os gustaría recibir o incluso vuestros hijos en un futuro, creo que es bueno mirar siempre más allá pero sin olvidar el presente e incluso rescatando pequeñas cosas del pasado.

 Un saludoWink

 

Comentarios

  • Laura Puga García

    Estoy de acuerdo con Carmen, aunque mi reflexión sería una combinación de las dos formas, presencial y a distancia, ya que las dos tienen sus ventajas e inconvenientes y no veo productivo utilizar una más que la otra. Las dos están bien. Quizás hoy en día la que más se ajustaría a mi situación sería la forma virtual, ya que cuando trabajas es más difícil poder compaginar tus horarios con el estudio, así que para los que estamos en estas situaciones nos salva el poder hacer una asignatura a distancia, ya que aunque halla que asistir a tutorias presenciales no es lo mismo tener que ir todos los días a clase que sólo cúando el profesor lo cree conveniente.Wink