Juegos de Rol On-line; ¿Adicción o pasatiempo?

Los juegos de rol, en la actualidad, se han convertido en una de las mayores potencias a nivel mundial en el mundo del videojuego. Este tipo de juegos, pueden ser muy eficaces para personas que se encuentran en estado de depresión o, incluso fobia social, ayudándoles a superar las sensaciones negativas que le provocan estas. Estos juegos también son muy eficaces para personas que tienen déficit de atención e hiperactividad, debido a que al jugar se sumergen en un estado de relajación. Aún así, los juegos de rol tienen muchos inconvenientes, como pueden ser la dependencia y la necesidad de estar jugando durante gran parte del día. Esto es un gran inconveniente, ya que este tipo de juegos funcionan las 24 horas del día y están muy bien estructurados (evolución, subida de niveles, cumplimiento de misiones, etc). El gran problema es que las misiones iniciales se realizan en muy poquito tiempo, incrementando este de forma progresiva y, en el momento en que la persona ya se encuentra “enganchada“, la necesidad de superar misión tras misión se hace muy patente y, muchas veces, comienza a afectar a la vida real de estas personas. En este tipo de juegos, con el paso de los niveles, la mayoría de las veces, es necesario la creación de grupos-equipos de combate con lo que las relaciones entre personas “posiblemente adictas“ se ve muy reforzada, lo que facilita la inmersión en este tipo de juegos durante mucho más tiempo al día.

Esto es un problema muy grave que en muchas ocasiones pasa totalmente desapercibido por los padres , que enmascaran la adicción al afirmar que es un pasatiempo como otro cualquiera en vez de darse cuenta de que sus hijos se pueden encontrar en un estado de adicción bastante grave y con unas consecuencias bastante desfavorecedoras para los mismos.

Una de las noticias que más me impactado ha sido la de un niño en Bélgica en el 2008 que entró en coma debido al agotamiento de estar jugando sin parar a un juego de rol on-line durante tres días seguidos (72 horas).

Anexo juego de rol on-line

Ante esto, es importante que los padres tomen las riendas de sus hijos y controlen las horas que sus hijos pasan frente al ordenador.

Esto puede ser algo bastante sencillo cuando diagnosticamos el problema en niños de temprana edad que se encuentran supervisados por sus padres pero, ¿que pasa con la gente que vive sola que no dispone de un control? , ¿quién podría ayudarles a superar el estado de adicción por el que están pasando?

En definitiva, ¿Qué soluciones podríamos disponer para esta gente en estas situaciones?


Información recuperada de: 

http://psicologia.laguia2000.com/adicciones/adictos-a-los-juegos-de-ordenador

http://www.psicologosalamancamg.com/noticias-psicologia/38-salamanca/718-adictos-a-los-juegos-de-ordenador.html

Imagen extraída de: 

http://www.google.es/search?q=adictos+al+los+juegos+de+rol&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=xkAgU7vQOIn07Abv4IHQBQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=706#facrc=_&imgrc=Zc9t7KG3Er26KM%253A%3BBENIJm7yoeuCfM%3Bhttp%253A%252F%252Fpsicologia.laguia2000.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2011%252F02%252FAdictos-a-los-juegos-de-ordenador.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fpsicologia.laguia2000.com%252Fadicciones%252Fadictos-a-los-juegos-de-ordenador%3B254%3B300