Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Taller de peligros en Internet

Hola chicos/as!!! Hoy en mi destino de Practicum, una casa de familia de Allariz, me encomendaron, un pequeño obradoiro para una tarde sobre los peligros que supone internet. Para realizarlo se me pidió que fuera de una forma muy interactiva ya que es importante que los jóvenes mantengan la atención continuada.

El motivo de la realización de dicho taller radica en la necesidad evidente de los mismos, de información relacionada con esta temática, ya que no son conscientes de lo que suben y bajan de Internet ni lo que ocurre con dicha información de carácter, normalmente, privado. Tampoco reflexionan sobre su uso, ni sobre las consecuencias que su mala utilización puede desencadenar.

Para la realización de dicho taller, pensé hacer un pequeño cinefórum por medio de la película "Trust", donde una chica sufre acoso en la red debido a su mala utilización previa. Esta película ha sido elegida porque en ella se reflejan los valores de los adolescentes, sus prioridades, la inconsciencia y su dificultad para resolver problemas y pedir ayuda. Antes de ese pequeño debate sobre la película, proponía que ellos mismos hicieran una reflexión personal sobre si se parecen en algo a la protagonista de la historia, qué valor se le otorga como mujer, qué sucedería si eso mismo le ocurriese a un hombre, cuál podría ser un final alternativo a la película... De esta manera no solo se trabajan los peligros de la red, sino que además, se ven transversalmente las problemáticas del machismo, el bullying...

Me gustaría, que en la medida de lo posible, si veis algún otro ejercicio a mayores que creais que podría ir bien a este taller no dudeis en decirmelo. Un saludo!!!

Comentarios

  • Laura Puga García

    Hola!!!!

    Tu propuesta de actividad me parece muy interesante. Siempre pienso que la mejor manera de reflejarle algo a los alumnos/as es a través de imágenes, la mejor forma de vernos reflejados en nosotros mismos.

    Así mismo te recomendaría hacer una actividad que hice yo en mi Practicum I sobre lo mismo que tú y que resultó ser muy sorprendente y que comenté ya en el blog de otra compañero nuestra.

    La actividad es sobre la importancia de saber el uso adecuado de internet enseñándole a los alumnos/as un claro ejemplo cotidiano mostrándoselo de manera representativa con otra persona una situación en la que se vea algún riesgo y resultados de ello. Así podrás reflejarles algo que a lo mejor ellos hacen inconscientemente y que no saben el peligro que para ellos eso supone. Por ejemplo mantener una conversación con otra persona por internet y confiarle toda tu vida y llegar a conocerlo en persona y llevarte la sopresa de que tu amiguita María, al final resultó ser amiguito Pablo...

    Así que ya me dirás que tal salió tua actividad. Suerteeeee!!!!!!Smile

  • Isabel Fernandez

    Muy interesante! Muchísimas gracias, intentaré aplicarlo porque realmente me parece que si que a través de la experiencia se ve más claro todo! un saludo y gracias por ayudarme!