Recursos Educativos en Internet CREENA: Programas Educativos

CREENA: Programas Educativos: http://misprogramaseducativos.blogspot.com.es/

Se trata de un blog educativo en el que se recogen bastantes recursos didacticos que se deberían incluir en los Centros Educativos de nuesto sistema. En esta página se hace una recopilación de programas educativos diversos en los que se trabajan diversas áreas y campos del aprendizaje sin dejar de lado las Necesidades Educativas Especiales. Los Programas Educativos que más me han llamado la atención son los siguientes:

El Bosque Emcantado

Se trata de un tablero digital, una especie de juego en el que se tratan las emociones exponiendo situaciones en las que se tengan que solucionar problemas del día a día, tanto en las aulas como con las familias de los más pequeños. Es muy interesante trabajar el control de las emociones desde la primera infancia y aún más con niños con Asperger y Autismo, ya que esto ayuda a mejorar sus relaciones sociales.

Familia y Cole:

Este Blog contiene enlaces para descargar manuales y guias didácticas para realizar intervenciones con niños que presente Necesidades Educativas Especiales como pueden ser niños con TDH o con síndrome de Asperger. Son guías que se basan en los pictogramas como metodología de aprendizaje y también en el control de conductas mediante tablas de puntuaciones. Como pedagogos, me ha parecido un recurso muy útil ya que en cualquier momento podemos acceder a estos manuales para guiarnos a la hora de realizar cualquiera intervencíón educativa.

Adapro: Se trata de un programa, que se caracteriza por ser un procesador de texto; nos permite tener un teclado virtual con pictogramas y letras sencillas muy apropiado para niños dignósticados de Dislexia o Autismo.

Pictogram Room: Es un programa informático creado por el Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Uniersidad de Valencia con colaboración de la Fundación Orange. Se trata de una cámara y un proyector que transforman en tiempo real las imágenes captadas por la cámara en pictogramas, este programa permite a los niños con autismo que tengan dificultades de lenguaje, trabajar los pictogramas y saber trasladarlos a la vida real ya que normalmente no saben situarlos en otros contextos diferentes.

Aplicaditos: Además de ser un buscador de Apps adecuadas para el uso de los más pequeños, se trarta de un portal en el que estas Apps están evaluadas y descritas, ello permite seleccionar con más rigor los juegos de los que son partícipes los niños.

Ya para finalizar, me pareció interesante una aplicación para tablets creada por Santillana llamada Pupitre Santillana; en esta aplicación se simula un pupitre en el que los niños tienen materiales escolares (lápices,gomas, reglas,etc) y con ellos pueden trabajar todas las asignaturas pero sobre todo se centra en la Caligrafía y en el cálculo.

Sin duda, una multitud de recursos que me parecen interesantes para trabajar en la infancia, ya que vivimos en la época de las nuevas tecnologías y tenemos que educar a los más pequeños en la utilización en estos medios no sólo en el campo del ocio y del tiempo libre, sino también en el ámbito educativo, académico y escolar.