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Parálisis cerebral y Tecnología.

                             

En esta entrada, me gustaría presentaros un video centrado en el uso de la tecnología en un centro de rehabilitación para niños/as con parálisis cerebral. En él, podemos observar casi la presencia total de elementos tecnológicos en colaboración con los especialistas del centro, para lograr un desarrollo motor, intelectual y emocional del sujeto.

Me parece muy interesante presentaros este vídeo, ya que a lo largo de estas tres semanas he estado en contacto permanente con un alumno del centro con parálisis cerebral. En nuestro trabajo diario, hemos realizado actividades de motricidad fina y gruesa; distinción de colores; juegos de animales; cartas y sobre todo, tareas a través de la tecnología, tablet y ordenador principalmente. Este niño, presenta un gran retraso madurativo y únicamente sabe decir cinco palabras, a pesar de que comprende con bastante facilidad lo que se le dice. También, le apasiona la música clásica, por lo que le solemos poner vídeos musicales en Internet para estimular el oído y la vista; además, realizamos ejercicios online de carácter sencillo (acción-reacción) para aumentar la rapidez de respuesta y de sus movimientos. En este caso de necesidades educativas especiales, considero necesario el uso de las nuevas tecnologías, ya que son más vistosas, divertidas y entretenidas para dichos alumnos/as. Además, si combinamos estas nuevas tecnologías con libros, fichas o documentos; podremos alcanzar un gran progreso en todas las dimensiones (social, afectiva, intelectual…) del sujeto.

Me gustaría que me contaseis si alguno de vosotros tiene algún caso parecido, y de ser así, si la tecnología está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un saludo Smile

 

Comentarios

  • Tania

    Totalmente de acuerdo contigo Sandra, cómo he explicado en mis últimos dos blogs (que puedes echarles un vistazo:)) mi opinión hacia la utilización de las TICs con niños con necesidades educativas especiales son totalmente necesarias y son un instrumento que les proporciona una motivación abrumadora. Es una manera de fijar su atención, mejorar los aspectos educativos que menos les gustan o motivan. Creo que las nuevas tecnologías son esenciales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos niños. Además, yo también lo estoy comprobando en mis prácticas con niños con autismo, y en tan poco tiempo he visto evoluciones.

    Un saludo