• Blogs
  • Jesica
  • COMPETENCIA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES

COMPETENCIA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES

En esta quinta entrada en el blog me gustaría hablaros de un tema tratado en clase como es el de la competencia informacional y digital. Es conocido ya por todos que el acceso a la tecnología de información y comunicación cada vez es mayor y así lo demuestran los diferentes datos estadísticos que tratan estos aspectos, cada vez son más las personas con teléfono  móvil, con ordenadores o con acceso a Internet. Sin embargo, a pesar de que el número de nuevas tecnologías que está a nuestro alcance es mayor, el buen uso que de ella se hace es escaso y la formación en esta disciplina mínima. Aquí nacerá la diferencia, no en el acceso a ella sino en la calidad de su uso.

Acotando más este tema voy a tratarlo enfocado al sistema educativo, desde mi punto de vista creo que la educación además de ofrecer un acceso igualitario  a la tecnología de la información y comunicación debería de formar a los usuarios para que sean sujetos críticos y responsables en este ámbito y con su uso. “Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales” (Manuel Area).

Para lograr esto es necesaria la incorporación de las TICS a los centros educativos desde una política educativa global y destinada a facilitar el acceso y la formación de su uso de las tecnologías de información y comunicación. Es de suma importancia que desde edades tempranas se conozcan mecanismos técnicos, formas de comunicación de las nuevas tecnologías, se posean habilidades de búsqueda y análisis de la información que se encuentra en la red, formar conciencia crítica y reflexiva entorno a este tema. Por lo tanto, creo que la educación con TIC debe ser entendida como algo más que una simple dotación de recursos a los centros educativos, esto es necesario pero más necesaria es la educación para su uso y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece este mundo.

En definitiva, educar para que todos seamos personas alfabetizadas en las tecnologías de la información y comunicación.

 

Webgrafía

Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/05/20/por-que-educar-con-tic-las-nuevas-alfabetizaciones-del-siglo-xxi/